Economía

La OIT estima que las horas de empleo perdidas en el primer trimestre de 2021 equivalen a 140 millones de empleos

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, afirmó que la crisis del mercado laboral creada por la pandemia está lejos de terminar y que el crecimiento del empleo no será suficiente para compensar las pérdidas.
 
Por: Peter Kenny / Anadolu

La Organización Internacional del Trabajo dijo este miércoles que la crisis de la COVID-19 está lejos de terminar y estima que en el primer trimestre de este año se perdió el 4,8% de las horas de trabajo, lo que equivale a 140 millones de empleos a tiempo completo.

La OIT publicó sus ‘Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021’ quince meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la COVID-19 una pandemia mundial.

“Estimamos que en el primer trimestre de este año 2021, el 4,8% del total de horas de trabajo se perdió como resultado de la crisis de la COVID, y eso es el equivalente a 140 millones de empleos a tiempo completo”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder. en una rueda de prensa virtual desde Ginebra.

Agregó que la crisis del mercado laboral creada por la pandemia está lejos de terminar y que el crecimiento del empleo no será suficiente para compensar las pérdidas.

“No ha sido solo una crisis de salud pública. También ha sido una crisis de empleo y humana”, aseveró Ryder.

Se espera que el desempleo mundial se sitúe en 205 millones de personas en 2022, superando significativamente los 187 millones de 2019.

De acuerdo con Ryder, esto corresponde a una tasa de desempleo global del 5,7%.

Una tasa vista por última vez en 2013

Excluyendo el período de crisis por la COVID-19, dicha tasa se observó por última vez en 2013.

Las regiones más afectadas en la primera mitad de 2021 han sido América Latina y el Caribe, Europa y Asia Central.

En estas regiones las pérdidas estimadas de horas de trabajo superaron el 8% en el primer trimestre y el 6% en el segundo trimestre, en comparación con las pérdidas globales de horas de trabajo del 4,8% en el primer trimestre y del 4,4% en el segundo trimestre.

Aun así, indicó que en la segunda mitad de 2021, la OIT anticipa un crecimiento significativo del empleo.

“Sin embargo, esto será desigual y no será suficiente para reparar el daño causado por la crisis. Por lo tanto, si tomamos 2021 en su conjunto, se proyecta que el déficit promedio de horas de trabajo será el equivalente a 100 millones de puestos de trabajo a tiempo completo”, dijo Ryder.

La caída del empleo y las horas trabajadas se ha traducido en una fuerte caída de los ingresos laborales y el correspondiente aumento de la pobreza.

En comparación con 2019, 108 millones de trabajadores adicionales en todo el mundo se clasifican como pobres o extremadamente pobres (lo que significa que ellos y sus familias viven con el equivalente a menos de USD 3,20 por persona por día).

“Se han deshecho cinco años de progreso hacia la erradicación de la pobreza laboral”, dijo Ryder.

El informe señala que esto hace que el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de erradicar la pobreza para 2030 sea “aún más difícil de alcanzar”.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.