Economía

Macron desea tratar con jefa de CE importaciones de Ucrania ante inestabilidad de mercado

PARÍS, 30 de enero. /TASS/. El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene la intención de discutir el 1 de febrero con la jefa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, la adopción de medidas relativas a las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania debido a la desestabilización del mercado de la Unión Europea (UE).

“Pediré [en la reunión del 1 de febrero] cosas concretas para nuestros agricultores. Se necesitan medidas claras en relación con las importaciones procedentes de Ucrania, porque en lo que respecta a la escala y la calidad de estas importaciones, estamos viendo factores que están desestabilizando el mercado europeo. Esto afecta a las importaciones de pollo y grano”, afirmó Macron en una rueda de prensa en Estocolmo tras una reunión con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

“A nivel europeo, es necesaria una política compatible con los principios de soberanía alimentaria defendidos por Francia”, indicó el mandatario galo. “Yo, al igual que mi Gobierno, apoyo a los agricultores franceses. Encontraremos respuestas a las dificultades a las que se enfrentan”, añadió Macron.

En Francia se están produciendo manifestaciones masivas de agricultores debido a su descontento por la caída de ingresos causada por la inflación y el creciente volumen de productos agrícolas importados al país desde Ucrania, los que están exentos de aranceles y de las normas de la UE. Los agrarios también están a favor de simplificar los trámites burocráticos impulsados por la UE y suavizar la normativa agrícola. En señal de protesta, los agricultores bloquean autopistas en tractores y celebran manifestaciones ante edificios gubernamentales.

El 26 de enero, el primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció las primeras medidas de apoyo gubernamental a los agricultores. Tras ello, algunos manifestantes decidieron hacer una pausa durante el fin de semana, lo que provocó una reducción del número de barricadas en las carreteras del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.