Política y Sociedad

EE.UU. renovará sanciones contra Venezuela desde el 18 de abril

WASHINGTON, 30 de enero. /TASS/. La vigencia de las sanciones de EE.UU. contra Venezuela en los sectores del petróleo y gas, así como la minería del oro se reanudará a partir del 18 de abril, consta en un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

Según el documento, la licencia general emitida por el Departamento del Tesoro de EE.UU. que autoriza transacciones en el sector petrolero y gasífero de Venezuela “no será renovada más allá de su fecha de vencimiento, el 18 de abril de 2024”. Además, EE.UU. revoca la licencia general que autorizaba transacciones con Minerven, empresa estatal venezolana dedicada a la extracción de oro. El comunicado subraya que la decisión de levantar la flexibilización de las sanciones a Venezuela se tomó debido al incumplimiento por parte de los dirigentes del país de los acuerdos con la oposición. El Tribunal Supremo de Venezuela dictaminó anteriormente restringir los derechos políticos de la líder opositora de derecha María Corina Machado, impidiéndole presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

“Las acciones de (el presidente) Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluyendo el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que los candidatos se presenten a las elecciones presidenciales de este año, no están en línea con los acuerdos firmados en octubre pasado en Barbados por representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria”, señala el documento. El Departamento de Estado subrayó que EE.UU. trabajará “con la comunidad internacional y todos los lados democráticos pacíficos del espectro político” en Venezuela, así como utilizará “mecanismos de presión para volver a [respetar] los principios” de los acuerdos de Barbados.

El 17 de octubre del año pasado, el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria, que aglutina a la oposición radical, concluyeron en unas conversaciones en Barbados un Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos para las elecciones presidenciales de 2024 que, según la Administración estadounidense, debería dar a todos los líderes de la oposición la oportunidad de participar en los comicios. Las autoridades estadounidenses respondieron suavizando las sanciones impuestas contra Venezuela en los sectores del petróleo y el gas, el financiero y la minería del oro. John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, insistió en la aplicación de los acuerdos alcanzados en Barbados y no descartó la posibilidad de restablecer las sanciones estadounidenses.

EE.UU. y sus aliados han impuesto más de 900 restricciones unilaterales diferentes a Venezuela. El peor daño a la economía venezolana lo causaron las duras sanciones impuestas en 2019 a la petrolera estatal venezolana PDVSA. Según algunos informes, el país ha perdido más de 232.000 millones de dólares por las sanciones estadounidenses contra la industria del petróleo y el gas, con unos 30.000 millones de dólares bloqueados en bancos occidentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.