Política y Sociedad

UE ha gastado EUR 1.700 millones en mejorar la logística militar en Europa desde 2018

BRUSELAS, 30 de enero. /TASS/. La Unión Europea ya ha gastado 1.700 millones de euros en mejorar la movilidad militar en Europa, necesaria para el traslado de fuerzas militares en caso de conflicto grave, y debería prepararse para nuevas inversiones, aseguró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, al intervenir en un foro europeo sobre movilidad militar organizado por Bélgica.

“Desde 2018, la UE ya ha invertido 1.700 millones de euros en 95 proyectos en 21 países de la UE para mejorar la movilidad de las fuerzas militares en la UE”, explicó. “Sin embargo, el conflicto en Ucrania ha demostrado que esto no es suficiente y que debemos hacer más para garantizar nuestra seguridad”, comentó el jefe de la diplomacia comunitaria.

“La movilidad militar es clave en caso de conflicto grave. Se trata de la rapidez con la que podemos desplazar fuerzas por toda Europa”, señaló Borrell.

Destacó que estos proyectos tienen por objeto desarrollar y adaptar las infraestructuras europeas de transporte, incluidos ferrocarriles, carreteras, puentes, túneles, puertos y aeropuertos, para el transporte de mercancías pesadas, voluminosas o peligrosas, así como armonizar la legislación de los distintos países sobre transporte de carga militar para simplificar considerablemente los mecanismos burocráticos al cruzar las fronteras de la UE.

“Schengen ha hecho invisibles las fronteras de los países de la UE, pero están ahí, y son inmediatamente visibles cuando se transporta carga militar, cuyas normas de transporte siguen variando mucho de un país a otro”, declaró el alto diplomático europeo.

Ejercicio de logística militar

“Ahora debemos tener en cuenta las lecciones del conflicto ucraniano”, prosiguió Borrell. Recordó que en la primavera de 2022, la UE adoptó un plan finalizado para mejorar su logística militar.

Subrayó que los países de la UE deben “aumentar significativamente sus ambiciones” para incrementar la velocidad del transporte militar, identificar y desarrollar corredores clave para el transporte estratégico de equipos militares y crear centros de transporte en las intersecciones de estos corredores.

Borrell aseguró que la UE llevaría a cabo un ejercicio logístico de campo sobre transporte militar a gran escala en Europa para poner a prueba la red de transporte en caso de conflicto grave.

“Deberíamos realizar ejercicios de transporte militar a gran escala en toda Europa para identificar nuestras capacidades y cuellos de botella”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE. Según él, es necesario llevar a cabo no sólo ejercicios de mando y estado mayor, sino también “ejercicios de campo a gran escala para poner a prueba la sostenibilidad de la red europea de transporte en términos de transporte militar a gran escala”.

Preparar el frente interno de la OTAN

En 2018, la UE creó el programa de operación estructurada permanente (CEP) que dio prioridad al aumento de la movilidad militar y al desarrollo del sistema de transporte militar de la UE. Muchos analistas militares llamaron la atención sobre este desarrollo como una señal de que los países de la UE y la OTAN han comenzado a preparar su retaguardia para la posibilidad de operaciones de combate a gran escala. El principal vector para aumentar la movilidad militar en Europa siempre ha sido de oeste a este, es decir, desde los puertos atlánticos de Europa, donde podían desembarcar las unidades y equipos norteamericanos que llegaban por mar, hasta las fronteras de Rusia y Bielorrusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.