Política y Sociedad

Estados Unidos ya no goza de una primacía indiscutible 

NUEVA YORK, 30 de enero. /TASS/. Estados Unidos ya no tiene un liderazgo indiscutible en la escena mundial, señaló el director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, en un artículo para la revista Foreign Affairs.

“El ascenso de China y el revanchismo de Rusia plantean retos geopolíticos enormes en un mundo de intensa competencia estratégica en el que Estados Unidos ya no goza de una primacía indiscutible y en el que aumentan las amenazas climáticas existenciales”, escribió el alto funcionario.

Burns añadió que la situación se complica por la “revolución tecnológica, aún más radical que la revolución industrial o el comienzo de la era nuclear”. “Desde los microchips a la inteligencia artificial, a la computación cuántica, las tecnologías emergentes están transformando el mundo, incluida la profesión de los servicios de inteligencia. En muchos sentidos, estos avances hacen que el trabajo de la CIA sea más difícil que nunca, ya que proporcionan a los adversarios nuevas y poderosas herramientas para confundirnos, evadirnos y espiarnos”, indicó.

Sin embargo, el director de la CIA está convencido de que, por mucho que cambie el mundo, seguirá habiendo datos “secretos que solo los seres humanos pueden recopilar y operaciones clandestinas que solo los seres humanos pueden llevar a cabo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.