Rusia - Ucrania

EE.UU. y Ucrania acuerdan investigar conjuntamente el uso indebido de ayuda estadounidense

MOSCÚ, 30 de enero. /TASS/. Estados Unidos y Ucrania han acordado investigar conjuntamente posibles casos de abuso de la ayuda estadounidense a Kiev, informó la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Ucrania en su canal de Telegram.

Ese organismo, junto con el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de EE.UU. han firmado dos memorandos de entendimiento. “Las partes esperan que los memorandos garanticen una estrecha cooperación y una rápida interacción entre las autoridades competentes de Ucrania y Estados Unidos en las investigaciones conjuntas en caso de un posible uso indebido de los fondos asignados por el Gobierno de Estados Unidos para ayudar al pueblo ucraniano”, señala la nota.

Los memorandos fueron firmados por el jefe de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Aleksánder Klimenko; el inspector general del Departamento de Defensa estadounidense, Robert Storch, y la inspectora general en funciones del Departamento de Defensa estadounidense, Diana Shaw.

Inspectores generales del Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) llegaron a Kiev este lunes para tratar la cuestión del control de la distribución de la ayuda recibida por Ucrania.

Anteriormente, la Oficina del Inspector General del Ministerio de Defensa estadounidense afirmó que el Pentágono no había “cumplido plenamente los requisitos para controlar el uso final de los suministros de defensa a Ucrania”. Según sus cálculos, hasta junio de 2023 no se había completado a tiempo un inventario de material militar destinado a Kiev por valor de más de 1.000 millones de dólares. El diario The New York Times calculó, basándose en el informe, que las autoridades estadounidenses no habían rendido cuentas adecuadamente de unas 40.000 armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.