Microscopio holográfico obtiene patente

La invención consiste en una tecnología que permite observar objetos transparentes sin necesidad de pintarlos, como ocurre en el proceso convencional en el que mueren las células, lo que impide ver su comportamiento.

MEDELLÍN, — Agencia de Noticias UN-

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió la patente para el microscopio, método y programa de ordenador para obtener imágenes cualitativas de fase por medio de microscopía holográfica digital y kit para adaptar un microscopio óptico, como fue denominado el proyecto.

La protección de este invento estará vigente hasta el 30 de octubre de de 2034.

El desarrollo es del profesor asociado Jorge Iván García Sucerquia, de la Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien trabajó en conjunto con Emilio Sánchez Ortiga, Manuel Martínez Corral, Ana Doblas Expósito y Genaro Saavedra Tortosa, de la Universidad de Valencia (España).

Según el docente García Sucerquia, la necesidad de crear este microscopio estuvo relacionada con el hecho de que hasta hace unos tres años el estado del arte tenía limitaciones que se resolvían de forma computacional.

“No se puede añadir información donde no existe. Pensando en ese principio, la forma como se obtenía la información para procesarla después en números estaba dejando de lado parte importante de lo que se quería observar”.

En la carta de comunicación acerca de la patente, Pablo Abril, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, le expresa al profesor que “adquirir este tipo de logros es un reconocimiento a su labor” y lo felicita “animándolo a continuar investigando y trabajando por el progreso de la sociedad colombiana”.

También en España

En 2016 la Oficina Española de Patentes y Marcas otorgó la protección al microscopio con vigencia de 20 años a partir del 30 de octubre de 2013, y aclara que para mantenerla se deberán abonar tasas anuales establecidas, las cuales se deben pagar por años adelantados.

Tanto la U.N. como la Universidad de Valencia hacen un proceso de vigilancia, lo cual es una responsabilidad que implica ciertas exigencias, afirma Lida Tamayo, jefe de la Unidad de Gestión Tecnológica de la U.N. Sede Medellín.

Para ella, “lo valioso es el conocimiento para el mundo generado por ambas instituciones, lo cual es fundamental para presentarlo a proceso de protección en países en los que hay mercado, que es a donde deben llegar los proyectos para que sean aprovechados”.

Al respecto, el investigador García Sucerquia comenta el interés que tuvo la compañía Carl Zeiss en obtener la tecnología, por lo que pidió una exclusividad por un año para estudiar la patente y la posibilidad de incorporarla en sus componentes comerciales. Sin embargo, finalmente decidieron no utilizarla.

En la actualidad existen procesos de solicitud de patente para este equipo en Estados Unidos y Corea. Precisamente, empresarios de este país oriental han manifestado su intención en adquirir el proyecto.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: