Ciencia y Tecnología

El 64 por ciento de los trabajadores en remoto gana concienciación sobre la ciberseguridad durante el confinamiento

El 64 por ciento de los trabajadores remoto en España es más consciente de las políticas de ciberseguridad de su compañía desde que comenzaron las medidas de confinamiento para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, según la compañía de ciberseguridad Trend Micro.

Según el estudio ‘Head in the Clouds’, basado en entrevistas con 13.200 trabajadores remotos de 27 países, entre ellos España, el 89 por ciento de los encuestados en nuestro país afirma que se toma en serio las instrucciones de su equipo TI.

Asimismo, un 87 por ciento de los trabajadores remotos en España considera que la ciberseguridad en su compañía es en parte su responsabilidad y el 66 por ciento reconoce que el uso de aplicaciones que no son de trabajo en un dispositivo corporativo supone un riesgo de seguridad.

Sin embargo, muchos trabajadores remoto también reconocen estar rompiendo las normas debido a las restricciones de recursos o al conocimiento limitado.

En España, la mitad de los encuestados asegura haber utilizado una aplicación que no es de trabajo en su dispositivo corporativo y el 26 por ciento ha cargado datos corporativos en esas aplicaciones.

El 85 por ciento de los trabajadores remoto españoles asegura que ha utilizado su portátil de trabajo para la navegación personal y poco más del 30 por ciento restringe totalmente las páginas web que visitan.

Además, el 37 por ciento de los encuestados en España ha indicado que a menudo o siempre accede desde un dispositivo personal a datos de su compañía, mientras el 7 por ciento admite ver contenido pornográfico en el portátil corporativo y el 8 por ciento accede a la ‘dark web’.

El estudio también muestra que cerca de un cuarto de los trabajadores encuestados en España no piensa mucho en si las aplicaciones que utilizan están autorizadas por su equipo TI, más del 25 por ciento considera que puede salirse con la suya usando una aplicación que no sea de trabajo y el 12 por ciento haría lo que fuera más rápido en el momento de enviar un archivo a un cliente, aunque el método fuera menos seguro.

‘Head in the Clouds’ también ha presentado cuatro perfiles de personas comunes en seguridad de la información. En este sentido, podríamos encontrarnos con personas temerosas, que son altamente responsables de su propio comportamiento y despliegan estrategias para evitar el riesgo a costa de la productividad.

Otro de los perfiles sería el de personas concienciadas, que siempre toman medidas proactivas para evitar el riesgo; ignorantes, que no entienden la importancia de sus acciones en relación con la ciberseguridad; y las temerarias, que consideran que la responsabilidad de la seguridad de la información recae en otra parte de su compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.