La Revolución del Trabajo

La situación actual en materia del mercado de trabajos es de amplia variedad Pueden haber empleados o asalariados en pequeñas, medianas y grandes empresas. Hay además autónomos o precarios, que son trabajadores que no se les reconoce como tales. Pese a que el Trabajo ha definido a la sociedad a lo largo de su historia, pero hoy para la economía, es un tema que debería encarar nuevos estudios de análisis. Se considera más lo relativo a la carencia o sustitución del trabajo, o sea al desempleo. En Economía a los trabajadores se les considera como consumidores incluidos en la unidad Familia.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Hoy las organizaciones se desempeñan en un clima (permanente o potencial) de “Cambio”. Especialmente acentuado por los Tratados Comerciales. Además con USA aislándose y China globalizándose. Se incorporarán nuevos mercados y desaparecerán otros. Generándose demanda de nuevos empleos y dejando de existir otros. Se dejaran de lado profesiones y deberán implantarse nuevas formaciones, acorde a las futuras demandas. Además la tecnología desarrollándose de manera vertiginosa.

En materia de Trabajo, la estrategia a desarrollar, permitirá a las economías obtener los mayores beneficios. Especialmente si se trata adecuadamente el futuro del Trabajo, o sea el Mercado del empleo. Sectores que eran intensivos en mano de obra, se transformaran en sectores intensivos en capital. Se reducirán costos, inclusive algunos de los mismos, alcanzando a ser cero (Jeremy Rifkin). Se tendrá  en materia del cambio, la situación de la Energía. La matriz del origen energético está evidenciando tipos de cambio impensables hace algún tiempo. Ejemplo:  La energía solar (fotovoltaica) está resultando muy conveniente por distintos motivos: a) ser energía renovable ; b) tener costos rápidamente descendiendo; c) se puede instalar fácilmente en cualquier zona (ciudadana, rural, aislada, etc.); y  d) modulable atendiendo  todo tipo de necesidad.

El trabajador(a) del mañana se enfrentará a  ciertas situaciones producto de estar en esa Nueva Economía. Los procesos de cambio podrán generar despidos de un sector que desaparezca, así como necesarias incorporaciones en  otro. Deberá cambiar el desempleo que hoy únicamente se clasifica según distintos tipos: funcional, tecnológico o estructural, político, cíclico, y sistémico. Se deberá generar amplia información de la situación actual en materia de: puestos de trabajo existentes; formación básica requerida inicialmente; y niveles salariales. Con respecto al futuro saber sobre: Empresas que pueden desaparecer; Trabajadores sin las nuevas capacidades requeridas; Análisis sectorial de la demanda agregada; Posibles crisis de producción; y especialmente Sistema de capacitación por competencias para los nuevos emprendimientos.

El tema del Empleo futuro, requerirá  una amplia difusión en todos los niveles de la sociedad.. Los sindicatos deberán  estar  en el “cambio”, no intentando frenarlo, sino que ayudando a “construir una economía más equilibrada y una sociedad más plana”.

Para la transición, la clase gobernante deberá asegurar a los distintos niveles de la sociedad, de una protección económica, como su formación, según los distintos estados de necesidad de los trabajadores. No olvidando la aplicación de la política de genero.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: