Saltar al contenido
Inicio » Blog » El desempleo tecnológico está en desarrollo

El desempleo tecnológico está en desarrollo

“Las tecnologías informáticas más sofisticadas acercarán cada vez más a la civilización a un mundo sin trabajadores” (Del libro: “El fin del trabajo” publicado en 1995 autor Jeremy Rifking).

Entre las principales causas de la reflexión anterior, está el hecho de que la productividad ha alcanzado nuevos máximos y como consecuencia se están eliminando puestos existentes hasta ese momento. Se suprimen los que se transformaron  en innecesarios puestos de trabajo.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

La aplicación de nuevas tecnologías (robótica y uso de ordenadores con su software respectivo), no solamente resultan un aumento de la producción, sino que, además, permite, vinculadas al trabajo humano, un crecimiento muy importante de prescindibles trabajos.

Otra situación y de  importancia, tiene que ver con el desarrollo de la “inteligencia artificial” (IA). Siguiendo a Gustavo Beliz, director del Intal, que define la inteligencia artificial como “Es un hibrido único de capital y trabajo, que crea una fuerza productiva completamente novedosa, capaz de autoenseñarse. Generando “una nueva tecno-diplomacia comercial”. Lo que significa un impulsor de grandes flujos de datos y el intercambio de los mismos entre distintos países. Aunque las consecuencias sobre la pérdida del trabajo en cada comunidad, debe vigilarse con mayor cuidado, ya que el grado de vulnerabilidad existente en la eliminación de empleos, por ese proceso de formación de la inteligencia artificial, puede haber una carga mayor de eliminación de los empleos que se pierden, con respecto a los que se crean.

Según un estudio realizado para Uruguay por el Economista Munyo, las principales pérdidas de puestos de trabajo  tienen que ver con los menores de 30 años y formación de solo educación primaria. Las caídas se da en: la industria manufacturera, los sectores primarios, la construcción y el comercio.

Los incrementos en la generación de nuevos puestos, tienen que ver con el área de servicios, especialmente la salud, mayoritariamente cubiertos por personas de más de 30 años y con formación  secundaria como mínimo.

Sobre este tema se volverá en futuras entregas, ya que la situación planteada advierte sobe la necesidad de considerar hoy, futuras situaciones en materia de Política Laboral, ya que la Tecnología está presionando fuerte y no espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *