Pilostyles boyacensis, planta parásita sin genes de fotosíntesis

Por ser poco conocida, a Pilostyles boyacensis no se le atribuye un nombre común y, según hallazgos recientes, solo tiene siete genes relacionados con otras funciones, como síntesis de proteínas y ácidos grasos.

Los resultados marcan un precedente en América y sirven como punto de partida para investigar otras plantas parásitas, ya que solo a dos de las 12 especies del género Pilostyles se les ha hecho análisis de plastoma, que es el genoma ubicado en el cloroplasto, constituyente elemental de las células que se encarga de la fotosíntesis.

En la planta analizada, el plastoma está muy reducido en comparación con el de la Arabidopsis thaliana, utilizada como modelo, la cual tiene unos 140 genes de síntesis de proteínas y de fotosíntesis.

“La ausencia de este último tipo de genes se relaciona con la característica de parasitismo de la Pilostyles boyacensis, que obtiene sus nutrientes de una planta hospedera”, explica Angie Daniela González, estudiante del Doctorado en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según la investigadora, el hecho de no haber encontrado genes relacionados con la fotosíntesis no es necesariamente un indicador perjudicial. Asimismo, expone que “los cambios que presenta un sistema en vida silvestre van de la mano con la selección natural”.

La prueba utilizada para conocer estos resultados consistió en tomar una muestra de tejido de la planta y hacerle estudios de ADN, material genético que contiene información para el desarrollo de los organismos.

Características particulares

La planta no tiene raíces, ni tallos, ni hojas; sus estructuras están reducidas a hebras que crecen al interior de una planta hospedera de la que adquiere los nutrientes y en cuyo tallo se ven verrugas verdes y pequeñas esferas moradas que son de medio milímetro.

La Pilostyles boyacensis pertenece a la familia Apodanthacea, la cual tiene especies en Australia, África, Medio Oriente y América. Según la estudiante de doctorado, la distribución sugiere que la relación de parasitismo del ancestro de esa familia inició desde antes de la separación del continente Gondwana.

En Colombia la especie Pilostyles boyacensis está distribuida en el altiplano cundiboyancense en zonas secas cerca a Villa de Leyva y al Cañón del Chicamocha.

El estudio lo hizo un equipo de investigación conformado por seis personas, entre estudiantes y profesores de la U.N., entre los que está Fabio González, de la Facultad de Ciencias. También participaron investigadores de la Universidad de Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *