Ciudad PensanteOpinón

No ocurrió en Tailandia sino en Cartagena

Vivo en la ciudad donde muchos sueñan casarse. Vivo en la ciudad a la que todos quieren ir de vacaciones. La ciudad que todo colombiano quiere conocer algún día.

La Heroica con un corralito de piedra por donde muchos anhelan caminar una noche cualquiera. Una Cartagena majestuosa e inolvidable.

Pero detrás de todo ese encanto y callecitas llenas de magia y romanticismo, se esconde una Cartagena sórdida y tenebrosa. Una ciudad que jamás me imaginé que existía.

Cuando en noticias o documentales veía con horror el crimen de la trata de personas con fines de explotación sexual, mostraban casos desgarradores en India, Singapur, Tailandia… pero nunca me imaginé que en mi Cartagena eso ocurriera.

La Fiscalía General de la Nación rescató a 49 mujeres que estaban siendo esclavizadas sexualmente en tres “discotecas” de mi ciudad. En estos establecimientos había sótanos, cuartos y pasillos secretos donde tenían secuestradas a estas jóvenes. Cual sórdida película de Hollywood 49 congéneres vivían día a día una pesadilla sin fin. No en Tailandia ni en Singapur sino en Cartagena de Indias.

Cuántas veces he pasado con mi carro frente a estos establecimientos sin siquiera imaginarme que allí había mujeres como yo esclavizadas. Muchas veces miré desde mi vehículo hacia esos sitios y había pensado “ojalá algún día cierren esos sitios de vicio y prostitución”, pensaba sobre todo eso en la noche cuando el semáforo se detenía ahí, porque de lejos se veía que allí nada, sano pasaba. Pero mi imaginación no dio nunca para pensar que allí se hacia trata de personas.

No sé si tenía una visión romántica e idealizada de mi ciudad, pero hechos como estos me parecía imposible que sucediera en Cartagena. Porque a pesar de la inseguridad que existe en las calles, no le sentía miedo a mi ciudad, ahora sí, la siento como un lugar hostil.

Como ciudadanos debemos estar atentos y estar vigilantes de cualquier situación que nos parezca sospechosa. Y que la Fiscalía siga por favor atrapando a todas esas bandas criminales que están invadiendo a nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *