Ciudad PensanteOpinón

No ocurrió en Tailandia sino en Cartagena

Vivo en la ciudad en la que muchos anhelan casarse y visitar en vacaciones. Es la ciudad que todo colombiano anhela conocer en algún momento. Me refiero a La Heroica, con su corralito de piedra, lugar donde muchos desean caminar durante una noche cualquiera. Cartagena es una ciudad majestuosa e inolvidable.

No obstante, detrás de todo ese encanto y las calles llenas de magia y romanticismo, se encuentra una Cartagena sórdida y tenebrosa, una ciudad que nunca imaginé que existía. Al ver noticias o documentales sobre el crimen de la trata de personas con fines de explotación sexual, sentía horror al presenciar casos desgarradores en países como India, Singapur y Tailandia, pero nunca pensé que algo así ocurriera en mi propia Cartagena.

La Fiscalía General de la Nación ha rescatado a 49 mujeres que estaban siendo esclavizadas sexualmente en tres supuestos establecimientos nocturnos de mi ciudad. En estos lugares, se encontraron sótanos, cuartos y pasillos secretos donde estas jóvenes estaban secuestradas. Como si se tratase de una película siniestra de Hollywood, estas 49 mujeres vivían una pesadilla interminable día tras día. Y no en Tailandia ni en Singapur, sino en Cartagena de Indias.

¿Cuántas veces he pasado en mi carro frente a estos establecimientos sin siquiera imaginarme que allí había mujeres esclavizadas? Miré desde mi vehículo hacia esos lugares en muchas ocasiones y pensé: “Ojalá cierren algún día estos lugares de vicio y prostitución”. Sobre todo, pensaba en eso por la noche cuando el semáforo se detenía ahí, porque de lejos se veía que nada sano ocurría allí. Pero nunca imaginé que en esos lugares se realizaba la trata de personas.

No sé si tenía una visión romántica e idealizada de mi ciudad, pero hechos como estos me parecían imposibles en Cartagena. A pesar de la inseguridad en las calles, nunca le tuve miedo a mi ciudad. Ahora, sin embargo, la siento como un lugar hostil.

Como ciudadanos, debemos estar atentos y ser vigilantes de cualquier situación sospechosa. Es importante que la Fiscalía siga atrapando a todas las bandas criminales que invaden nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.