Saltar al contenido
Inicio » Blog » La productividad es un concepto económico.

La productividad es un concepto económico.

La productividad es un indicador de la eficiencia productiva, ya que compara cantidad (y/o calidad) de unidades producidas (bienes y/o servicios), sobre cantidad del recurso usado para generar una unidad. Pudiendo considerarse como recursos: tiempo a disponer, cantidad de materia prima a utilizar, cantidad y valor de energía, aplicaciones tecnológicas a utilizar, etc.

La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo. Cuanto menos tiempo se use en lograr el resultado esperado, más se evidenciará el carácter eficiente del sistema productivo considerado.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Por medio de la productividad, se prueba la capacidad de una estructura para desarrollar el nivel de producción y el grado en el cual se pueden aprovechar los recursos disponibles. Mayor productividad supone la existencia de una mejor rentabilidad de los proyectos considerados.

Los aspectos que no deben omitirse en el tratamiento de bienes o servicios a desarrollar o en uso, son: forma de producción, calidad esperada, niveles de eficiencia, búsqueda de propuestas de innovación en uso de recursos, y nuevos métodos de trabajo. Estos últimos como conceptos, que tienen que ver con la productividad .En base a lo mucho o poco que se encuentren datos de referencia sobre estas cuestiones, dependerá el resultado…

En una empresa privada o en un proyecto público, la productividad es fundamental para conseguir, respectivamente, la rentabilidad o para atender la necesidad social. De ahí que a través de la productividad, deben considerarse los métodos utilizados y los rendimientos de los recursos utilizados y las alternativas existentes de estos últimos, buscando las de mejor rendimiento, ya sea como: eficacia de resultados, o disminución en el uso de recursos, en el caso de existir disponibles para utilizarlos.

Si se quisiera buscar un sinónimo del término “productividad”, podríamos asumir el de “rendimiento”, ya que la productividad exige un buen manejo de los recursos disponibles, a fin de conseguir resultados que vuelvan eficientes todas las labores desarrolladas por los ejecutores, no sólo en lo que respecta a la fabricación o producción, sino también en lo vinculado a los métodos utilizados de “fabricación”. Y a las relaciones internas de la empresa o la unidad pública.

El problema que puede surgir es el del cambio tecnológico, que puede arrastrar cambios en su evolución, que no son correspondidos para los otros elementos, como por ejemplo: de los recursos. Por lo que es fundamental ir acompañando el proceso de cambio, con la mayor participación de las distintas unidades de producción y el manejo… Periódicamente se debe rotar al personal, preparándolo no solo sobre la base de una preparación previa. Permitirá hacer un análisis de capacidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *