Educación

“Las ciudades universitarias deben articular todos los sectores de la sociedad”

Simone van der Steen, consejera para asuntos económicos de la Alcaldía de Maastricht (Holanda), afirma que si Colombia le apuesta a la seguridad logrará consolidarse como destino de movilidad académica en América Latina.

En conversación con UN Periódico, Van der Steen dijo que otro aspecto al que se le debe prestar atención es al fortalecimiento de los programas académicos, es decir a una oferta amplia, variada y con estándares internacionales de calidad y a una óptima cooperación con el sector empresarial que garantice acceso laboral a los futuros egresados.

En Maastricht, conocida por ser la ciudad donde se firmó el tratado que fundó la Unión Europea, más de la mitad de sus 120.000 habitantes son estudiantes provenientes de 110 países, y por ello es una de las ciudades universitarias más importantes del mundo. Además, como capital de la provincia de Limburgo no solo es una de las más antiguas del Viejo Continente, hogar de por lo menos 1.600 monumentos, sino que también alberga tanto los dos campus de la Universidad de Maastricht –ubicada en el puesto 173 del QS World University Rankings–, como otros renombrados institutos académicos y de investigación.

Según la funcionaria holandesa, erigir campus universitarios articuladores de innovación implica el trabajo conjunto de la academia, el sector productivo y las administraciones públicas.

Para ello es importante fomentar políticas públicas de educación: “es por medio de ellas como se puede construir una visión conjunta que propenda por la estructuración de programas académicos de buena calidad y pertinentes para el desarrollo del país. En el caso concreto de las empresas, es importante fomentar programas que les permitan a los futuros profesionales o a los graduados sentirse incluidos en la sociedad por medio del acceso a un trabajo”, afirmó durante su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En relación con los resultados que dicha triada ha arrojado en Maastricht, señaló que se trabaja de forma articulada en temas como salud pública, materiales biológicos, alimentación y nutrición. Así, existen 9.643 compañías que ofrecen 73.436 empleos, en una ciudad donde tres de cada diez ciudadanos son extranjeros. Dentro de los resultados de estas acciones, el sudeste de Holanda, en el que se encuentra Limburgo, tiene el 35 % de las exportaciones, casi la mitad de las inversiones nacionales en Investigación + Desarrollo (I + D), y más del 50 % de las patentes procedentes de la zona.

La consejera para asuntos económicos de la Alcaldía de Maastricht destacó que una parte importante de esos resultados derivan de un proyecto pedagógico de la Universidad de Maastricht, reconocido en el ámbito internacional.

Se trata del modelo de aprendizaje basado en problemas (Problem–Based Learning), el cual impulsa el desarrollo de habilidades de investigación y promueve la autosuficiencia. Además, “los objetivos principales en la Universidad son ser internacionales, europeos y holandeses al mismo tiempo, lo cual no es sencillo porque son tres combinaciones. Ser internacionales era la meta hace 40 años con su creación, ahora otras universidades de los Países Bajos también quieren serlo” anotó.

Al preguntarle sobre cómo podría Manizales, con 15.000 estudiantes provenientes de otras regiones del país, consolidarse como destino académico, dijo que la ciudad debe incentivar cada vez más el intercambio académico estudiantil y docente, pues es una de las mejores formas de promover el país en el extranjero.

En ese sentido, afirmó, si Manizales, por ejemplo, es considerada como la ciudad con mejor calidad de vida de Colombia y además alberga importantes universidades nacionales, eso debe trascender las fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *