Economía

Mipymes siguen relegadas del mercado exportador

Apenas el 6,1 % de las pequeñas empresas (6.126) y el 0,9 % de las micro (6.827) pudieron insertarse en el comercio internacional, en tanto que el 24,7 % de las grandes (2.182) y el 13,3 % (3.598) de las medianas sí lo hicieron.

En su tesis de maestría “Análisis de las exportaciones colombianas según el tamaño de las empresas (2010-2015)”, Fabián Jessid Bernal López, magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), establece además que entre 2010 y 2015 el número de firmas exportadoras fue bastante bajo, pues solo el 2,8 % de las empresas activas en Colombia exportaron al menos una vez (27.347 compañías).

El magíster explica que al hacer el mismo análisis, pero desde el valor exportado, se encuentra que cerca del 95 % de las exportaciones colombianas fue realizado por grandes empresas, de manera que estas también presentaron una mayor variación de sus ventas al extranjero durante 2015 –en especial aquellas dedicadas a actividades minero-energéticas– por cuenta de la caída de los precios internacionales de los commodities.

En segundo lugar de importancia se encuentran las medianas empresas, con una participación que osciló entre el 3 % y el 5 % sobre el valor exportado por las grandes.

En cuanto a las micro y pequeñas, se observa que es bastante bajo en comparación con las grandes, lo cual resulta evidente debido a las limitantes que enfrentan en su capacidad productiva. En términos generales se observa que una firma pequeña exporta en promedio 205.000 dólares al año, mientras que una micro 34.500 dólares.

De acuerdo con el magíster Bernal López, una empresa tiene mayor éxito al exportar si tiene la capacidad de diversificar sus mercados, importar directamente sus insumos y ubicarse en zonas cercanas a los puertos marítimos de embarque, condiciones que en Colombia no se dan en la mayoría de los casos.

En cuanto a la supervivencia de las exportaciones a lo largo del tiempo, se advierte que el 46,1 % de las grandes empresas que realizó actividades de exportación lo hizo de manera recurrente entre 2010 y 2015, mientras que solo el 18,9 % exportó una vez en el periodo. Para el caso de las microempresas exportadoras, tal relación se invierte, con el 3,8 % de manera continua y el 59,7 % solo una vez.

Al revisar los bienes vendidos al exterior entre 2010 y 2015, el estudio muestra que las micro, pequeñas y medianas empresas exportaron principalmente bienes industriales y agropecuarios, mientras que dos terceras partes de los envíos de las grandes compañías fueron bienes minero-energéticos.

A pesar de que el número de firmas exportadoras más representativas en la muestra son las microempresas, el magíster advierte que la tasa de supervivencia de sus exportaciones es la más baja de todas, debido a las dificultades que enfrentan para consolidar su actividad productiva en el mercado externo.

Factores como una mayor diversificación de destinos de exportación, y el hecho de que la firma importe directamente parte de los insumos que emplea en su proceso productivo son elementos fundamentales para determinar su éxito o fracaso en el comercio internacional, comenta el egresado de la FCE.

El riesgo de fracaso, en todo caso, aumenta para aquellas empresas que se ubican en zonas geográficas del interior del país, por cuenta de los costos logísticos y de transporte en los que deben incurrir para llevar sus productos a los puertos de embarque, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.