Bici-café para recuperar memoria de los pueblos

La Comadre es un prototipo de bicicleta adecuada para que las personas compartan sus historias de vida y un tinto, entre otras cosas. Este café móvil fue proyectado inicialmente para Tenjo (Cundinamarca), aunque puede funcionar en cualquier municipio del país.

BOGOTÁ D. C., 28 de enero de 2017 — Agencia de Noticias UN-

“Cada pueblo tiene personajes reconocidos, que casi se volvieron mitos. Infortunadamente sus historias se pierden y las personas mayores ya no encuentran quién las escuche. Por eso, el objetivo de La Comadre es recuperar la memoria de los municipios”, señala Julián Andrés Fuentes Bautista, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La bicicleta –ideada por Fuentes y su compañera Luisa Fernanda Bulla Galvis– tiene una carpa en la parte trasera para proteger a los usuarios del sol o de la lluvia; un asiento para dos personas, con espaldar de mimbre y cojines, sobre un piso de madera, y una cafetera, en la que se preparan las bebidas.

“Así se generará, de entrada, una sensación de calidez, amabilidad y cercanía”, explica el estudiante Fuentes.

La Comadre va hasta la plaza principal, donde recoge a las dos personas interesadas en la tertulia. Como funciona con un motor pequeño, puede hacer un recorrido por el pueblo para que los usuarios señalen o recuerden los lugares en los que se desenvolvieron sus historias.

Además, en la bicicleta se pueden cargar equipos audiovisuales para grabar las charlas, editarlas y llevarlas a espacios culturales de la ciudad, como los Bogoshorts, una muestra semanal de cortometrajes que se lleva a cabo en Bogotá.

Por otro lado, con las fotografías que se tomen se crearían exposiciones públicas y un álbum colectivo que resalte las mejores historias del pueblo y a sus protagonistas.

“El componente innovador es que estamos recogiendo las historias de las personas que no son escuchadas, las llevamos a la ciudad y las damos a conocer en los mismos municipios”, concluye el estudiante Fuentes.

Los estudiantes diseñaron este prototipo en la “Práctica Proyectual 7” del Departamento de Diseño Industrial de la U.N., y señalan que para sacarlo a escala real necesitarían del apoyo de varios socios e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *