Ejercicios de colección para estimular la inteligencia

Calcular de manera rápida el día de la semana de una fecha cualquiera, o cuántos partidos de fútbol deben jugarse para llegar a las eliminatorias finales en un Mundial, solo requiere de un poco de entrenamiento mental.

BOGOTÁ D. C., 23 de enero de 2017 — Agencia de Noticias UN-

Estos son apenas dos ejemplos que forman parte de una extensa lista de problemas que van desde los más sencillos, como averiguar cuántas veces es posible doblar en mitades una hoja de periódico, hasta los más complejos, como calcular el número de aristas y vértices de un balón de fútbol, teniendo en cuenta que estos son fabricados con 20 hexágonos y 12 pentágonos.

La mente está preparada para resolver toda suerte de ejercicios y acertijos: solo requiere estar entrenada y activada para que las neuronas respondan a los retos impuestos. Si, por ejemplo, una persona pincha una llanta en plena carretera, y después de soltar la llanta e ir en busca del repuesto, descubre que le han robado las tuercas, ¿cómo podría salir del apuro cuando ya no ve otra alternativa que llamar a la compañía de seguros? No obstante, un extraño le ofrece una solución rápida. ¿En qué consiste?

Esta y otra serie de pruebas mentales involucran al lector del libro Neuróbicos, los caminos del razonamiento en verdaderos desafíos que, por supuesto, tienen respuesta dentro de la misma publicación. Solo que el consejo de los autores es no acudir a estas antes de haber intentado resolverlas de todas las maneras posibles.

El profesor Juan Diego Vélez, junto con Antonio Vélez y Ana Cristina Vélez, son los autores de esta publicación que forma parte de la colección Apuntes Maestros, de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), y que se constituye en la más selecta recopilación de ejercicios para estimular el cerebro.

La tarea de coleccionar ejercicios para activar la mente es generacional. El profesor Vélez, titular de la Escuela de Matemáticas de la U.N. Sede Medellín, recuerda que su padre era aficionado a resolver este tipo de problemas, y que durante décadas recopiló aquellos acertijos que más les llamaron la atención. Muchos de ellos aparecían en una célebre columna de pasatiempos matemáticos de Martin Gardner –considerado maestro de maestros de la matemática recreativa– que se publicaba regularmente en la revista Scientific American. A esta selección, él y su hijo le fueron agregando otros problemas de su propia autoría, y así la colección fue creciendo.

Guía para estudiantes

Esos ejercicios se llevaron luego a las aulas como una manera diferente y lúdica de despertar el interés de los estudiantes en las clases de matemáticas. Estando ya en la U.N., los autores escribieron un primer libro, en 2002. El éxito fue tal, que después realizaron una obra más completa, Pensamiento creativo, publicada por Villegas Editores, de la cual salieron varias ediciones, que también se agotaron en las librerías.

Esta última publicación, con una lista más amplia y debidamente organizada por categorías, según las estrategias que se requieren para resolver cada problema, fue escogida por la Rectoría de la U.N. para incluirla en su selecta colección Apuntes Maestros.

En palabra del profesor Vélez, “se trata de un texto muy útil para enseñar a pensar”, que va más allá de pruebas tan recurrentes en los periódicos, como aquella de “salir del laberinto” o “encontrar las diferencias”, pues estas requieren verdadero ingenio, además de incentivar ideas creativas que conduzcan a la solución.

De hecho, el libro será utilizado como guía en el curso Introducción al Programa de Matemáticas, que actualmente se imparte en la U.N. Además, el docente considera que este texto se puede ofrecer para cursos dirigidos a personas interesadas en mantener activo el cerebro, especialmente en la tercera edad, toda vez que se trata de un material que puede ser aprovechado en cualquier edad, y solo con conocimientos básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *