Internacionales

Aumenta a 44 el número de muertos por las inundaciones en la región turca del Mar Negro

Se han registrado 36 muertos en la provincia de Kastamonu, siete en la provincia de Sinop y una persona en la provincia de Bartin, según la agencia de gestión de catástrofes.

Por: Merve Aydogan, Omer Faruk Cebeci y Selim Bostancı / Anadolu

El número de muertos por las inundaciones en la región turca del Mar Negro aumentó a 44 personas, según informaron las autoridades locales.

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias afectaron la región del Mar Negro en el norte de Turquía desde el pasado miércoles 11 de agosto y han dejado al menos 36 personas muertas en la provincia de Kastamonu, señaló un comunicado de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Otras siete personas murieron en la provincia de Sinop. Por otra parte, Arife Unal, una mujer de 85 años se ahogó y fue arrastrada por las inundaciones en la provincia de Bartin. Las labores de búsqueda y rescate, que duraron cuatro días, concluyeron tras encontrar su cuerpo sin vida a 600 metros de su casa.

Según un comunicado de la oficina del gobernador de Bartin, 13 puentes quedaron destruidos por la inundación y al menos 45 edificios están muy afectados y son inseguros.

Las operaciones de rescate y socorro continúan en las zonas afectadas por las inundaciones, añadió el comunicado.

Cerca de 947 trabajadores en Bartin, 3.110 en Kastamonu y 1.763 en Sinop están llevando a cabo labores de socorro en las zonas afectadas, según un comunicado de la AFAD. Un total de 341 personas en Bartin, 1.480 en Kastamonu y 526 en Sinop fueron evacuadas a zonas seguras por medio de helicópteros y barcos, detalló la nota de prensa.

Mientras tanto, 223 voluntarios, nueve camiones para proveer alimentación y 54 vehículos enviados por la Media Luna Roja turca a la región están trabajando sobre el terreno.

El viernes, el presidente Recep Tayyip Erdogan visitó el distrito de Bozkurt en Kastamonu, la zona más afectada por las inundaciones. “Haremos todo lo posible como Estado lo más rápido posible, y ojalá volvamos a resurgir de nuestras cenizas”, señaló el mandatario.

El presidente añadió que haría una evaluación sobre el terreno junto con los ministros de Interior, Suleyman Soylu, el ministro de Transportes e Infraestructuras, Adil Karaismailoglu, y el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, Murat Kurum. Tras la evaluación se tomarán las medidas necesarias, aseguró.

Más tarde, Erdogan anunció que los lugares afectados habían sido declarados zona catastrófica. Es decir que estos lugares podrán aplazar las cuotas de los impuestos y los comerciantes locales podrán aplazar los pagos a la Institución de Seguridad Social del país.

También se proporcionará ayuda para cubrir las pérdidas de propiedades, vehículos y lugares de trabajo. Se aplazará, además, el pago de préstamos a las empresas, y el Estado preparará un plan de apoyo de emergencia para las zonas afectadas por la catástrofe.

*José Ricardo Báez G. contribuyó con la redacción y traducción de esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *