Saltar al contenido
Inicio » Blog » Termina la primera ronda de negociaciones entre el oficialismo y la oposición de Venezuela

Termina la primera ronda de negociaciones entre el oficialismo y la oposición de Venezuela

Las delegaciones del Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela indicaron que el proceso continuará durante la primera semana de septiembre.

Por: Sammy Palomino / Anadolu

El Gobierno de Venezuela y la oposición cerraron este domingo la primera ronda del proceso de negociación que tiene por objetivo establecer reglas claras de convivencia política y social en el país sudamericano.

Las partes anunciaron que retomarán las conversaciones del 3 al 6 de septiembre, tras reunirse los días 14 y 15 de agosto en Ciudad de México.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela confirmamos que hemos sostenido reuniones constructivas”, informaron las delegaciones en un comunicado conjunto publicado por la Embajada de Noruega en México.

El oficialismo y la oposición no precisaron las conclusiones de estas primeras conversaciones, pero anticiparon que se discutió “el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”.

El proceso de negociación y diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición se inauguró este 13 de agosto, en Ciudad de México. En el evento de apertura se llevó a cabo la firma del memorando de entendimiento que establece las condiciones y términos generales que deberán acatar las partes.

La agenda pactada de cara al desarrollo de este proceso se divide en siete puntos: 1. Derechos políticos para todos, 2. Garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables y verificables, 3. Levantamiento de sanciones y restauración de los derechos a activos, 4. Respeto al Estado Constitucional de Derecho, 5. Convivencia política y social, renuncia a la violencia y reparación de las víctimas de la violencia, 6. Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, 7. Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Estas negociaciones se basan en el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté. Sin embargo, se podrá llegar a acuerdos parciales que se consideren suficientemente discutidos o si su implementación es urgente o necesaria.

El Reino de Noruega funge como facilitador de las negociaciones mientras que el Reino de Países Bajos y la Federación de Rusia son los acompañantes del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *