Saltar al contenido
Inicio » Blog » Israel desafía Biden y autoriza más de 1.300 casas para judíos en tierras ocupadas a Palestina

Israel desafía Biden y autoriza más de 1.300 casas para judíos en tierras ocupadas a Palestina

Israel dijo hoy que construirá 1.300 casas para judíos en tierras en que los palestinos quieren crear su Estado, el primer anuncio de este tipo desde la asunción del Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, que ya se había dicho “preocupado” por estos planes.

En un comunicado, el Ministerio de Construcción israelí dijo que sacó a licitación pública un proyecto para edificar 1.355 unidades de vivienda en siete colonias judías ubicadas en zonas de Cisjordania ocupadas por Israel.

La semana pasada, la prensa israelí informó que el Gobierno del primer ministro Naftali Bennet se apestaba a autorizar la construcción de hasta 3.000 casas en colonias de Cisjordania, complicando aún más la creación de un futuro Estado palestino.

El Gobierno de Biden expresó hace dos días su preocupación ante estas informaciones.

Unos 700.000 colonos residen en asentamientos de Cisjordania, donde también viven 2,8 millones de palestinos.

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967, y desde entonces todos su Gobiernos colonizaron esas zonas. Israel se retiró de Gaza en 2005.

Los palestinos ven a los asentamientos israelíes como el obstáculo central para la paz con Israel, y la inmensa mayoría de los países, incluyendo a Argentina, los considera ilegales.

Israel considera a Cisjordania como el corazón de la patria bíblica e histórica del pueblo judío.

“Fortalecer la presencia judía (en Cisjordania) es esencial en la visión sionista”, dijo hoy el ministro de Construcción israelí, Zeev Elkin, miembro del partido nacionalista de derecha New Hope, informó la agencia de noticias AFP.

El viernes pasado, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que el Gobierno del presidente Biden estaba “preocupado” por estos planes de expansión de la colonización de Cisjordania.

“Creemos que es fundamental que Israel y la Autoridad Palestina se abstengan de adoptar medidas unilaterales, y esto incluye la actividad de asentamientos, así como la legalización retroactiva de los asentamientos avanzados”, dijo Price.

En los últimos años, la colonización de Cisjordania se aceleró como nunca antes bajo el liderazgo del exprimer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Su sucesor, Bennett, encabeza desde mediados de junio una coalición heterogénea que va desde la derecha radical hasta los partidos de izquierda, como Meretz.

De hecho, el diputado de Meretz Mossi Rai lamentó el anuncio y que el Gobierno de Bennett muestre que está “diez grados a la derecha del anterior Gobierno” de Netanyahu. También la ONG Paz Ahora había expresado su oposición a las licitaciones.

“Una vez más se ha demostrado que este no es un gobierno de cambio, sino un gobierno de derecha con esteroides”, dijo en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *