Acnur inspecciona el polémico campamento de refugiados rohinyá en una remota isla de Bangladés
Según fuentes oficiales, la isla ubicada a 50 kilómetros de la costa suroeste del país permanece desconectada del continente y de cualquier asistencia potencial durante desastres naturales.
Por: Md. Kamruzzaman / Anadolu
Dos altos funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) visitaron una remota isla de Bangladés, en el sur de la Bahía de Bengala, para evaluar las condiciones de vida de más de 18.000 apátridas rohinyá, según comunicaron fuentes oficiales este lunes 31 de mayo.
Con la facilitación del Gobierno de Bangladés, el alto comisionado auxiliar para Operaciones del Acnur, Raouf Mazou, y la alta comisionada auxiliar para la Protección, Gillian Triggs, llegaron a la isla Bhasan Char.
En menos de una semana, tres funcionarios de la ONU han visitado a las personas perseguidas en Bangladés. El 26 de mayo, el veterano diplomático turco y presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, visitó Cox’s Bazar, el campo de refugiados más grande del mundo.
“Sobre la base de las conclusiones preliminares de la primera visita de la ONU a Bhasan Char a finales de marzo, la ONU reconoce claramente las necesidades humanitarias y de protección prevalecientes de los refugiados rohinyá ya reubicados en la isla”, le dijo a la Agencia Anadolu Louise Donovan, oficial de comunicaciones de Acnur en Bangladés.
Respecto a los esfuerzos de la ONU para evaluar las condiciones de vida y la seguridad de los rohinyá en la isla, el funcionario indicó que la ONU ha propuesto más discusiones con el Gobierno de Bangladés sobre su futuro compromiso operativo en Bhasan Char, incluidas las políticas que rigen la vida y el bienestar de los refugiados en la zona.
El Gobierno ha construido 1.400 grandes casas agrupadas a cuatro pies sobre el suelo con bloques de concreto y 120 refugios contra ciclones de varios pisos en la isla. Cada grupo de casas se compone de 16 habitaciones.
Con un costo de 350 millones de dólares provenientes de sus recursos internos, el país de mayoría musulmana ha desarrollado un proyecto de reasentamiento en 13.000 acres para reasentar temporalmente a 100.000 musulmanes rohinyá.
Según fuentes oficiales, la isla, ubicada a 50 kilómetros (31 millas) de la costa suroeste del país y casi 193 kilómetros (120 millas) al sur de la capital, Daca, permanece desconectada del continente y de cualquier asistencia potencial durante desastres naturales.
Sin embargo, en declaraciones a la Agencia Anadolu, Shah Rezwan Hayat, comisionado de Ayuda a los Refugiados y Repatriación de Bangladés, dijo que tienen esperanzas sobre la medida de la ONU en el futuro para los rohinyá en la isla de Bhasan Char.
Al señalar las mejores condiciones de vida y seguridad en la isla que las de los congestionados campamentos en Cox’s Bazar, agregó que la ONU puede tener algunos requisitos adicionales.
“Si presentan otros requisitos para los rohinyá en la isla de Bhasan Char, el Gobierno los evaluará según las disposiciones”, enfatizó Hayat.
Exigencia rohinyá
Mientras tanto, cientos de rohinyás salieron de sus hogares para exigir oportunidades de ganarse la vida durante la visita del equipo de la ONU a la isla.
“Nos sentimos como si estuviéramos en prisión. Hemos estado comiendo los mismos alimentos durante mucho tiempo e incluso se nos restringe la pesca en el mar”, manifestó uno de los refugiados, quien pidió permanecer en el anonimato.
Añadió que una casa mejor no lo es todo. “Me parece que estoy en una prisión isleña”, recalcó.
A finales de abril, la organización Human Rights Watch acusó a las fuerzas de seguridad de Bangladés de torturar a los refugiados rohinyás en la isla y presionó al Gobierno para que investigara el asunto.
Según fuentes policiales, 29 rohinyás fueron detenidos tras intentar huir de la isla.
Mientras tanto, el Acnur, en un comunicado emitido el lunes por la noche, expresó su preocupación por las heridas de los refugiados rohinyá en la isla en vísperas de la visita de los altos funcionarios de la ONU.
Los miembros de la Fuerza Naval de Bangladés presuntamente utilizaron garrotes contra los rohinyá, dejando más de una docena de personas heridas, entre ellas mujeres y niños.
“Nos preocupa profundamente conocer los informes de refugiados que han resultado heridos durante los eventos de hoy (lunes) en la isla. Lamentamos que, según los informes, los afectados incluyan niños y mujeres”, señaló el comunicado del Acnur.
El organismo citó la seguridad y el bienestar de los rohinyás como la “principal prioridad” de la ONU.
“Seguimos buscando urgentemente información adicional sobre la condición de los afectados e instamos a que reciban la asistencia médica adecuada”, destacó el Acnur.
Sin embargo, la declaración decía que, durante la visita del lunes, la delegación del Acnur pudo reunirse con un gran grupo de refugiados rohinyá y escuchar las diversas cuestiones que plantearon, que la delegación discutirá más a fondo con las autoridades de Bangladés.
“La delegación ha llegado ahora a Cox’s Bazar y tiene previsto visitar los campos de refugiados mañana, 1 de junio, antes de regresar a Daca para reunirse con altos funcionarios del Gobierno”, añadió.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.