Saltar al contenido
Inicio » Blog » Accidentes y enfermedades rajan al sistema laboral

Accidentes y enfermedades rajan al sistema laboral

En Colombia, se reportan al año cerca de 524.000 accidentes en el ámbito laboral y 600 casos mortales, solo en lo que tiene que ver con trabajadores vinculados formalmente al Sistema General de Riesgos Laborales.

BOGOTÁ D. C.— Agencia de Noticias UN-

Sobre la población trabajadora informal, que corresponde al 60 %, no se tiene ninguna información, manifestó Mauricio Torres, docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el conversatorio “Información en salud laboral en Colombia, ¿cómo estamos?”, realizado en la Institución.

Según el profesor, los sectores económicos con más accidentes, enfermedades y muertes son el constructor, el minero y el agropecuario. Infortunadamente, la sociedad ha naturalizado la muerte de un obrero o de un minero solo porque en esos trabajos así son las cosas. “Eso es éticamente intolerable”.

Asimismo, las tres enfermedades más reportadas son el síndrome de túnel carpiano (presión excesiva al nervio mediano de la muñeca que provoca entumecimiento, debilidad, hormigueo y daño muscular en la mano), el síndrome de manguito rotador (grupo de músculos y tendones claves para la articulación del hombro) y la epicondilitis lateral, un dolor que se presenta por un daño en los tendones que flexionan la muñeca hacia atrás, en sentido opuesto a la palma.

Síntomas del problema

Los panelistas resaltaron que la información disponible en el país no es suficiente para conocer el tema con mayor profundidad y establecer soluciones a corto plazo.

Según el médico Jairo Luna, coordinador del Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos de la Facultad de Artes de la U.N., “uno de los mayores inconvenientes es que ni siquiera todas las enfermedades laborales son reportadas: solo una de cada tres es reconocida por el Sistema General de Riesgos Laborales”.

Por otro lado, el docente Torres afirmó que la cultura preventiva es muy escasa: “Los empresarios o empleadores solo se conforman con afiliar a sus trabajadores al Sistema y no se preocupan por estimular los hábitos de prevención”.

Para María Doris González, directora del Departamento de Seguridad Social de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), “esto se debe a que los empresarios aún ven el tema de la prevención como un gasto y no como una inversión a largo plazo”.

Entre tanto, el profesor Torres advirtió que “a nivel general, el personal médico no está formado específicamente para reconocer y diagnosticar la enfermedad laboral, ante lo cual debemos tener un subdiagnóstico muy grande”.

Por su parte, Carmen Pico, de la Escuela Nacional Sindical, destacó la importancia de promover nuevos estudios e investigaciones al respecto: “La idea es conocer más sobre el tema, con el objetivo de constituir democracia y diálogo social, hacer control de las políticas públicas y controvertir el poder tan grande del empresariado sobre los trabajadores”.

Es importante destacar que este evento se llevó a cabo en el marco de la Jornada Internacional en memoria de los trabajadores fallecidos y lesionados por el trabajo, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada 28 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *