Medio ambiente versus Crecimiento económico y Tecnología
Los países que fundamentan su crecimiento económico en tecnología aplicada a sus recursos naturales, no tienen porqué obligatoriamente desarrollarse y como consecuencia crecer. Aunque realicen esfuerzos de transformación productiva, pueden tener que superar problemas en el manejo del Medio ambiente.
El término “Medio ambiente” se refiere a diversos factores y procesos biológicos, ecológicos, físicos y paisajísticos que, además de tener su propia dinámica natural, se entrelazan con las conductas del hombre. Estas interacciones pueden ser de tipo económico, político, social, cultural o con el entorno, y hoy en día deberían ser de gran interés para los gobiernos, las empresas, los individuos, los grupos sociales y para la comunidad internacional. (Gabriel Quadri).
Algunos de los Problemas de Medio ambiente tienen que ver, por ejemplo, con aspectos referidos a: crisis del agua (calidad y cantidad); fenómenos meteorológicos extremos; catástrofes naturales; problemas de adaptación a los cambios climáticos; degradación de la biodiversidad y los ecosistemas, etc. Pero si bien los riesgos de ocurrencia son interdependientes entre ellos, pero pueden confluir y agravarse en sus resultados geopolíticos, económicos y sociales.
Farmer hace una clasificación de importancia del riesgo en función del impacto que generan, como ser: a)los de mayor riesgo serían los vinculados a fenómenos geológicos o atmosféricos , ya que provocan daños importantes al hombre, los bienes y el medio ambiente; b) le siguen los riesgos engendrados accidentalmente por la actividad humana, generalmente por un descuido accidental en el manejo de un sistema peligroso, que pueden significar consecuencia graves, inmediatas o diferidas para el hombre y su medio ambiente; c) finalmente estarían la probabilidad de un riesgo tecnológico que es particularmente aleatorio por la diversidad y complejidad de las instalaciones y estructuras. Todo en aras de un desarrollo que no se alcanza.
Frente a la necesidad de responder al carácter complejo de la problemática ambiental se necesita una gestión multilateral coherente entre los actores implicados. Pero la comunidad mundial ha sido incapaz de responder a este desafío y la gobernanza actual no. Así, la degradación del ambiente continúa, y nuevos problemas ambientales aparecen y los antiguos siguen. Todo ello se debe a ese estudio ligero de la gobernanza ambiental mundial, como comprometer recién el no uso del carbón para 2030.
Los problemas ambientales crecen y se reproducen, por distintas causas. Los motivos de ese crecimiento tiene que ver: a) poco tratamiento del tema en el seno de las Naciones Unidas o similares ; b) la falta de implicación (consciente o no) de las instituciones financieras; c) la abundancia de acuerdos ambientales que entran a menudo en conflicto con medidas comerciales. Krugman & Obstfeld (2006) Economía internacional.
Cuidado con las sustancias naturales que aún no se han transformado en recursos y que en su futuro uso, puedan estar incorporando nuevos problemas con el medio ambiente.