La columna de AlfredoOpinón

La Economía y sus sacudidas financieras

En estos días, los mercados financieros de New York y París, son seguidos, en su evolución, con mucha atención. Estos mercados han  estado temiendo posibles caídas financieras, luego de dos años de alza. Los operadores sienten preocupación  que se produzca también, una merma de las inyecciones de liquidez por parte de los correspondientes Bancos Centrales, lo que alteraría  la situación para los inversores tradicionales.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Máster en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Las reacciones financieras pueden tener que ver con el desarrollo de una serie de factores, por lo que hay que poner mucho cuidado al desenredarlos. Puede tratarse de: Respuestas en el ejercicio del Poder; Evolución de Economías Mundiales (incluidas las impulsadas por Organismos Internacionales); Conductas surgidas de Mercados Financieros; e Instituciones Empresariales. A lo que cabría agregar, subcategorías, para cada uno de los factores mencionados. Como lo serian, según su ámbito físico de impacto: Nacional, Regional y Local.

Especialistas del Deutsche Bank han indicado algunos de los aspectos, que podrían generar sacudidas en los correspondientes sistemas económicos nacionales y  que serían: Reino Unido por el Brexit; Japón por su elevada deuda; Italia por sus problemas de estructurar el Gobierno; China por su acelerado crecimiento; y  Trump por su populismo

Además, para el caso de América Latina, se dan sacudidas  por las variaciones de precios, ya sea en sus costos (por exportaciones) y/o precios (por importaciones), las que determinan debilidades estructurales, que pueden limitar el desarrollo de estrategias financieras. La actividad económica, inicialmente puede hacer crecer las importaciones, pero a continuación, genera  la necesidad de establecer una nueva vía de obtención de divisas, para ampliar ese crecimiento y cumplimentar la deuda generada.

Al cierre de esta columna se está desarrollando la reunión del G7  (Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón Reino Unido, Unión Europea y el país sede, Canadá). La agenda oficial establece los temas prioritarios: nuevas tecnologías, igualdad de género, cambio climático, crecimiento que beneficie a todos y construir un mundo más pacífico y seguro. Sin embargo la mayor expectativa está dada por, cuál será la actitud de Estados Unidos, en las posibles acciones proteccionistas y aislacionistas, que podría  buscar impulsar. Se estará atento y se comentará las novedades que surjan.

De: Selección de 7 cuentos breves de sabiduría oriental (para reflexionar)  Autor Alberto Mena

Un joven llegó a un campo de leñadores con el propósito de obtener trabajo. Lo obtuvo y  durante su primer día cortó muchos árboles. El segundo día trabajó tanto como el primero, pero su producción fue  la mitad del primer día. El tercer día se propuso mejorar su producción. Desde el primer momento golpeaba el hacha con toda su furia contra los árboles. Aun así, los resultados fueron nulos. Cuando el leñador jefe se dio cuenta del escaso rendimiento del joven leñador, le preguntó:-¿Cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha? El joven respondió:-Realmente, no he tenido tiempo… He estado demasiado ocupado cortando árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.