La columna de AlfredoOpinón

¿En qué anda el cambio climático?

El 12 de diciembre del 2015 en París, 195 naciones establecieron un “Acuerdo histórico” para mejorar el cambio climático. Para lo cual, se consideró impulsar políticas e inversiones tendientes a reducir, hasta estabilizar en no más de 1,5 grados,  las emisiones a la atmósfera,  de excesos de gases contaminantes, como el CO2 (dióxido de carbono), de efecto invernadero. También la necesidad de  preparar a los países para recuperarse de los impactos climáticos.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

El CO2  es un gas presente de manera natural en la atmósfera, pero también se produce cuando se queman materias carbonadas, como el carbón, la madera o los combustibles fósiles (gases licuados del petróleo, gas natural, gasolina o gasóleo). Si su emisión no se ve compensada adecuadamente, aumentará su concentración en la atmósfera y aportará al calentamiento del planeta, con su correspondiente efecto sobre el sistema del clima. Eso significa: suba de temperaturas medias, aceleración en el deshielo de los polos, y crecimiento del nivel del mar.

Ese Acuerdo (de Paris), entre otros países, contó con la participación de los principales “contaminadores”, como ser: China (30%), USA (15%), Unión Europea (9%), India (7%), Rusia (5%), y Japón (7%)  -entre paréntesis el porcentaje atribuible de emisión global mundial del total de contaminantes de efecto invernadero-.

El documento del Acuerdo, se depositó en las Naciones Unidas de Nueva York, para ser confirmado por los países. Estableciéndose el 22 de abril del 2017, como fecha límite para obtener la aprobación  de los países. O antes de ese momento, al alcanzar  una mayoría significativa de 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones mundiales. Esto último ocurrió, con lo que se consideró aprobado el Acuerdo en noviembre del 2016, aunque aún  faltaban países para reiterar su aceptación.

Para validar el funcionamiento del Acuerdo, no se impuso la previa  aprobación de leyes nacionales a los firmantes. Eso a los efectos de evitar las demoras que pueden generarse en la discusión parlamentaria en cada país. El 1 de Junio del 2017, el último electo Presidente de USA emitió un anuncio del  retiro de los Estados Unidos en el Acuerdo de  París. No dejó de sorprender,  aunque, cada estado comprendido en los Estados Unidos, puede perseguir su propia política climática.

Por el Acuerdo, las naciones participantes, deben proponer sobre qué porcentaje de emisiones se comprometen a disminuir hasta el 2020. Se buscará establecer los flujos financieros. Que permitan a los países en desarrollo impulsar acciones protectoras. Asimismo se tratará de acordar unidad de medición, en los flujos indeseados.

La vigesimotercera conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 23), tendrá lugar en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre de 2017.Importará conocer sobre el establecimiento de políticas, en materia de energía sostenible, como asimismo la oferta de aportaciones de financiamiento, que permita a los países más vulnerables participar en la mitigación y adaptaciones necesarias para hacer frente al cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *