17 países africanos acuerdan duplicar su productividad agrícola
Los bancos y socios estratégicos para el desarrollo prometen más de USD 17.000 millones para reducir el hambre en el continente africano y mejorar la seguridad alimentaria.
Por: Felix Nkambeh Tih / Anadolu
Este viernes, 17 jefes de Estado africanos firmaron un compromiso de impulsar la producción agrícola duplicando los niveles actuales mediante la ampliación del uso de tecnologías.
La firma tuvo lugar al final de un diálogo virtual de dos días sobre Feeding Africa, donde los panelistas discutieron formas de expandir las actividades, el financiamiento y las asociaciones para aprovechar aún más la tecnología y la innovación para la transformación de los sistemas alimentarios.
Los bancos y socios estratégicos para el desarrollo prometen más de USD 17.000 millones para reducir el hambre en el continente africano y mejorar la seguridad alimentaria.
Los fondos también deben permitir el acceso a los mercados y promover la investigación y el desarrollo agrícola.
“Del monto total prometido, más de USD 10.000 millones provienen del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), que dijo que invertiría USD 1.570 millones en la ampliación de 10 productos básicos prioritarios seleccionados durante los próximos cinco años”, dijo el BAfD en un comunicado.
“Otros USD 8.830 millones se destinarán a la construcción de cadenas de valor sólidas para estos productos básicos durante los próximos cinco años. Esto incluirá programas para crear oportunidades para los jóvenes, especialmente las mujeres”, confirmó la entidad.
El presidente del BAfD, Akinwumi Adesina, dijo: “Creemos ahora una asociación más fuerte: una asociación para una mayor escala; una asociación para llevar tecnologías e innovaciones a cientos de millones de agricultores”.
“Hoy han visto una alianza global, una asociación global que se ha unido bajo un liderazgo muy fuerte de África… Debemos alimentar a África. No tenemos opción. Tenemos una obligación moral y una responsabilidad”, dijo Adesina durante el diálogo del viernes.
El África subsahariana tiene una cuarta parte de la tierra cultivable del mundo, pero solo produce el 10% de su potencial agrícola y la baja productividad de los cultivos básicos hace que la agricultura africana no sea competitiva, según el AfDB.
Como resultado, la región importa un tercio de los productos que consume, lo que hace que los sistemas alimentarios sean más vulnerables y dependientes de las cadenas de suministro de alimentos externas.
El diálogo virtual de dos días (29-30 de abril) sobre Feeding Africa reunió a funcionarios gubernamentales, directores de bancos multilaterales de desarrollo, socios para el desarrollo, organizaciones regionales, instituciones de investigación, líderes empresariales, operadores del sector privado, agencias de inversión, participantes del mundo académico, organizaciones de la sociedad y expertos de toda África y más allá.
*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.