La Desigualdad en la apropiación de la Renta Nacional

La Desigualdad, para la Economía, tiene que ver con la que se produce entre individuos y grupos y hasta en países, en ocasión de considerar la distribución que se opera en la Renta. Recordando que la Renta Nacional es una magnitud que reciben todos los factores productivos, descontando los bienes y servicios intermedios necesarios para producirla.

Las causas de la Desigualdad pueden estar dadas por distintas motivaciones. Para algunos, por considerar que resulta inevitable como consecuencia  de las diferentes productividades que pueden existir en la sociedad. Si los adinerados disponen de más capital, invertirán más, contratarán más empleados y éstos consumirán más. Esta posición será sostenida por los defensores del libre mercado. Los defensores de esta postura sostendrán que conviene otorgar una porción más grande de la Renta Nacional a los adinerados, ya que a larga se beneficiarán todos más, ya que favorecerán una mayor ocupación.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Pero contra esa concepción, existe la posición que sostiene que el origen de la Desigualdad, tiene causas sociales y políticas y  que demasiada  desigualdad es mala para la sociedad, ya que generará inestabilidad y movilidad reducida. Como consecuencia se ve afectada la democracia, al permitir que los ricos puedan ejercer exceso de  influencia. En lo que hace a la movilidad social reducida, significa que personas capacitadas pueden  quedar excluidas de puestos claves en la sociedad, con lo que hay una disminución del dinamismo económico-social.

Las Políticas Económicas, desarrolladas por los gobiernos, pueden desempeñar un papel importante en la determinación del nivel de desigualdad. Hay que tener mucho cuidado, ya que la Desigualdad puede obstaculizar del Desarrollo Económico y favorecer la aparición de problemas sociales .La Economía basada exclusivamente en una dinámica de consumo, puede  terminar generando estancamientos y pérdidas de capacidad productiva, nada recomendable en esta época actual de cambios.

Hay distintos indicadores económicos para medir la Desigualdad de Ingresos, pero el más usado es el denominado Coeficiente Gini. Calcula en cuánto recibe la población y tiene un valor entre 0 y 1.En su valor más bajo (0) se sitúa una distribución más equitativa y en su valor más alto, señala (1) el nivel mayor de concentración de la riqueza.  Los valores  tienen algunas debilidades. Entre otros, no incluyen la economía no registrada y tampoco está debidamente tratada la aspiración y capacidad del mercado  laboral juvenil. Por otra parte dado el actual esquema de globalización, las rentas consideradas, especialmente en lo que hace a la concentración, llevadas a nivel de beneficiarios, pueden ser difíciles de aislar por país de origen y naturaleza social.

La Desigualdad  seguirá existiendo, mientras, entre otros, subsistan sistemas, para unos pocos, por ejemplo en materia de: salud, educación etc.

Cuéntanos lo que piensas

Next Post

Rafael Correa habla en la U.N. de su revolución educativa

Lun Sep 18 , 2017
El compromiso con la calidad, la igualdad de oportunidades y la formación docente serán algunos de los temas que tratará Rafael Correa, expresidente de Ecuador, durante su conferencia magistral “La universidad latinoamericana: visión y logros”, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Tras la reforma […]
A %d blogueros les gusta esto: