Rafael Correa habla en la U.N. de su revolución educativa
El compromiso con la calidad, la igualdad de oportunidades y la formación docente serán algunos de los temas que tratará Rafael Correa, expresidente de Ecuador, durante su conferencia magistral “La universidad latinoamericana: visión y logros”, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).
Tras la reforma al sistema educativo durante su gobierno, Ecuador se convirtió en un referente de calidad en la región. Para esto fue clave diseñar y poner en funcionamiento un nuevo sistema de educación superior con normativas y metas que apuntaban no solo a mejorar el acceso, sino también a fomentar la excelencia educativa.
Estas experiencias serán compartidas en la conferencia magistral que se llevará a cabo en el Auditorio León de Greiff el viernes 22 de septiembre, como parte de la celebración del Sesquicentenario de la U.N.
Alta inversión en educación
Ecuador es el país de la región que más invierte en educación superior: 2 % de su producto interno bruto (PIB). Se estima que, para este fin, en los últimos siete años el Gobierno destinó 9.445 millones de dólares.
Para velar por la calidad de las instituciones de educación superior, estas se clasificaron en categorías A, B, C y D según su desempeño en criterios como academia, eficiencia académica, investigación, organización e infraestructura. En la evaluación previa, 26 universidades se ubicaron por debajo de estas categorías, por lo cual fueron notificadas y se les dio un tiempo para que rectificaran sus procesos.
Después de esto el Gobierno decidió intervenir tres universidades por graves deficiencias académicas y administrativas, y cerró definitivamente 14 universidades y escuelas politécnicas que no reunieron los requisitos mínimos de calidad requeridos, decisión sin precedentes en la historia de ese país.
Calidad internacional
Paralelamente el Gobierno de Rafael Correa destinó más de mil millones de dólares para crear cuatro nuevas universidades de calidad internacional: la Universidad de las Artes (Uniartes), primera institución que representaba el nuevo sistema de educación superior diseñado y puesto en funcionamiento por ese gobierno.
Luego se creó la Universidad Yachay (que significa conocimiento en lengua quechua), a 100 kilómetros de Quito en un campus llamado “Ciudad del conocimiento” donde se desarrollan actividades académicas y de investigación en áreas como industria, ciencia, tecnología y economía.
Después se abrió la Universidad Nacional de Educación (Unae), ubicada en Azogues, capital de la provincia del Cañar, cuya finalidad es la formación profesional de los nuevos docentes ecuatorianos con el lema de “formar formadores”. Para ello se firmaron convenios con la Universidad Católica de Lovaina y con la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y la Asistencia Técnica.
Por último, en octubre de 2014 se inauguró la Universidad Regional Amazónica Ikiam (que significa selva en lenguaje Shuar), ubicada en la provincia de Napo, dentro de una de las áreas de mayor biodiversidad de la Tierra, que tiene como objetivo generar conocimiento para el desarrollo de tecnologías que permitan el uso responsable de los recursos de la Amazonia y conservar la biodiversidad.
Todo esto formó parte del proyecto gubernamental denominado “La revolución educativa” en el que la nueva Constitución de la República de Ecuador, promulgada el 20 de octubre de 2008, determinó que la educación superior es un sistema que responde al interés público sin fines de lucro y otorga al Estado la exclusividad en la acción, control y regulación de esta.
El 12 de octubre de 2012, la Asamblea Nacional puso en vigencia la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (Loes) regida por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación.
Otro de los aspectos destacables del Gobierno de Rafael Correa es el aumento en el acceso a las universidades de los más pobres. En este grupo se encuentran los hijos de familias que reciben un “bono de desarrollo humano”. El 18 % de este grupo está cursando una carrera profesional y en muchos casos son los primeros integrantes de sus familias que ingresan a la educación superior.
Para asistir a la conferencia, el cupo en el auditorio será limitado, por lo que los interesados deberán reclamar su boleta en las oficinas de Dirección de Bienestar de Facultad, entre el lunes 18 y miércoles 20 de septiembre, o en la taquilla del Auditorio León de Greiff, del jueves 21 al viernes 22 de septiembre.
El evento también será transmitido en una pantalla instalada afuera del Auditorio, y a través del canal de YouTube de la U.N.