La diferencia entre Desarrollo Económico y Crecimiento Económico

David Pinto Cataño. Economista y profesional en Finanzas y Negocios Internacionales. Catedrático universitario.

Normalmente las personas en su vocabulario coloquial y diario confunden  los conceptos  de  desarrollo económico y crecimiento económico. Igualmente  en los medios de comunicación a veces los usan de manera indistinta lo cual  es una equivocación e induce  a la población  a ideas erróneas.

Desarrollo económico es  el mejoramiento sostenible del nivel de vida  de la población,  el cual se da en el consumo de bienes, servicios, educación, salud y protección al medio ambiente.

Y este desarrollo económico en un país se da cuando la  población devenga  los ingresos suficientes para poder tener el poder adquisitivo necesario para satisfacer sus necesidades básicas. Esto solo se logra cuando se genere  empleo  formal, se ofrezca la cobertura suficiente y de calidad en los diferentes niveles educativos (básica, media y superior) para que las personas puedan acceder a la educación, del mismo modo con la salud   y sin olvidar que para lograr el desarrollo económico no podemos sacrificar los recursos de la nuevas generaciones,  lo que llamamos desarrollo sostenible.

En un horizonte mucho más amplio, esta definición también incluye otros aspectos como igualdad de oportunidades, libertades políticas y económicas a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, grupos étnicos, raza, religión  o país.

Alcanzar algunas de las variables, antes mencionadas, no garantizan que un país tenga desarrollo económico, por ejemplo, Cuba tiene alta cobertura en educación y salud pero las personas no tiene libertades políticas (no pueden elegir a sus gobernantes), económicas o libertad de expresión, por eso se considera que no son países  con alto desarrollo económico.

Medir el desarrollo económico  de un país  no es  fácil porque no existe una medida que integre todas las variables, mencionadas antes,  en un solo índice o indicador.

Para tratar de remediar esto se han utilizado otros indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) en los años 90; este índice está compuesto por tres medidas que son: esperanza de vida, tasa de alfabetización y PIB per capita.

Ahora bien ¿Qué es crecimiento económico? No es lo mismo que desarrollo económico.

Definimos  crecimiento económico  como el aumento porcentual del  Producto Interno Bruto (PIB) de un periodo a otro periodo de tiempo.

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor monetario de todos los bienes  y servicios finales producido en una economía durante un periodo de tiempo. Es decir,  crecimiento económico  es simplemente producir bienes y servicios,  es la generación  del ingreso  de una economía.

Que se produzcan más zapatos  o que una empresa gane más  utilidades no genera, por ejemplo, que la familia de Carlos o Andrés tenga una  mejor calidad de vida como se definió anteriormente.

Por eso el crecimiento económico no produce siempre desarrollo económico,  esto se puede evidenciar en Colombia,  en la última década tuvo un crecimiento  en promedio de 4,0%, pero esto no generó una mejor calidad de vida de su población.

¿Por qué pasa esto en Colombia y en otros países? Porque los ingresos que se obtienen del crecimiento económico no se utilizan para que se dé un desarrollo económico,  por los siguientes motivos:

1)  Concentración de los ingresos: Colombia es uno de los países del mundo con mayor concentración de la riqueza, es decir, los ingresos provenientes del crecimiento económico se concentran en  una  pequeña porción de la población, y esto se nota en el  coeficiente GINI, que es un índice de concentración de la riqueza que va de 1 a 0, cero cuando  no  hay concentración de la riqueza y toda se  reparte equitativamente entre toda la población   y uno cuando la riqueza esta concentrada en una sola persona.

Según el DANE,  Colombia para el año 2016 tenía  un índice GINI de 0,517,  lo que quiere decir que  la mayor parte de la población colombiana no se benefició de este crecimiento  y su calidad de vida permaneció igual o desmejoró.

En las ultimas décadas hubo  una aumento de los ingresos de la población debido a la revaluación (el peso tiene un valor mayor frente otras divisas,  ejemplo, el  dólar) de la moneda lo que permitió que los bienes importados (bienes comprados en el  exterior)  tuvieran un menor  costo, pero esto se perdió durante los últimos dos años debido a que se dio una devaluación del peso en una 60%.

Colombia no tiene una política social fuerte que pueda enfrentar  los ciclos económicos de expansión y recesión,  esto  afecta  a la población  en gran medida. Cuando el crecimiento disminuye  aumenta el desempleo y la pobreza.

Pese  a que el gobierno ha cambiado la metodología de medición en los últimos años,  a nivel nacional las personas que están en la pobreza monetaria para el año 2016  son el  28% de la población  y la  que está por debajo de la línea de pobreza monetaria extrema es de 8,5% de la población colombiana.

Para reducir el número de personas pobres dentro de los indicadores nacionales, el gobierno modificó los criterios  para medir la línea de pobreza monetaria. Actualmente las personas que se ganen menos $241.673 pesos mensuales son consideradas pobres y sus ingresos  solo les alcanzan para  cubrir necesidades básicas (alimento, vivienda y transporte). De acuerdo a esto, si un colombiano gana más de $241.673 pesos mensuales no es considerado pobre, lo cual es absurdo porque todos sabemos que c250 mil pesos mensuales no alcanzan para que una persona viva mínimamente bien en Colombia.

Del mismo modo, el indicador para medir la línea de pobreza extrema monetaria, el valor de ingreso mensual con que se mide actualmente es de $114.692 pesos por persona, lo cual según el gobierno nacional sólo alcanza para suplir la alimentación.

Si se suman los dos indicadores (pobreza monetaria más pobreza extrema monetaria) el  36,5% de los colombianos viven mensualmente con menos de $250.000 pesos. Cartagena tiene un índice de pobreza monetaria de 29,1 %,  mayor que la cifra a nivel nacional.

Como vemos Colombia no ha tenido un política de estado para mejorar la calidad de vida de la población,  es decir, no se ha preocupado por aumentar el desarrollo económico del país en las últimas décadas.

2) La corrupción  también es una forma de concentración de la riqueza donde unas personas se quedan con los recursos de los contribuyentes que pagan  impuestos para que el Estado los invierta en toda la población, mejorado el nivel de vida de esta, por ejemplo invirtiendo:  en educación, salud e infraestructura, es a través de los impuesto  que el estado distribuye la riqueza.

Estas son las dos mayores causas que impiden que se produzca desarrollo económico, en  muchos países y en Colombia.

Pero se debe tener algo en claro, el crecimiento económico por sí solo no produce  desarrollo económico, pero para que exista un desarrollo económico sostenible en el tiempo se necesita que haya crecimiento económico que genere los ingresos para invertir en  las variables señaladas  a comienzo de este artículo.

Colombia en el año 2016 tuvo un crecimiento 2% y está a  punto de entrar en  un periodo de recesión  económica,  lo que afecta la capacidad del estado  para invertir y  lograr un desarrollo económico.

Para  evitar esto el gobierno debe cambiar su política y su estructura económica, generar  una política clara para incentivar la industriá y la agricultura.

El sector  de la industria  es el que  genera  el  mayor empleo formal en  Colombia y produce ingreso para la población. La agricultura  también es importante para la creación del empleo, estos sectores se protegen con una política arancelaria a favor de la industria   y la agricultura (agroindustria) que le permita tener una curva de aprendizaje para volverla  competitiva.

También estos sectores deben producir bienes que satisfagan la demanda mundial, menos commodities. El estado debe tener una  política monetaria de expansión  e intervenir la tasa de cambio de manera selectiva.  Trata de hacer una reforma tributaria progresiva, en la cual paguen los que ganen más, principalmente las personas naturales; crear  un impuesto  a los dividendos y   reducir los impuestos indirectos.

Para así lograr un crecimiento económico y con estos recursos invertir en mejorar  la calidad de vida de la población. Invertir en  educación, salud y  generar empleo, lo que no se pudo  lograr con la anterior  bonanza  de los commodities, que se desaprovecho por los últimos dos gobiernos y lo que se hicieron fue endeudar más al  país.

Un comentario

  • Alejandro Contador

    Este señor David Pinto no toma en cuenta lo que el mismo dice: el desarrollo debe ser sostenible. Esto lo hace estar ligado con el crecimiento económico. Se supone que para que el pais crezca las empresas deben invertir crecer y producir más. Solo así podrán contribuir con el desarrollo dando mas y mejores empleos. Es una falacia decir que los muy ricos concentran el dinero y no dejan crecer al desarrollo. Los más ricos no se comen ni gastan la plata, la invierten que es lo que le conviene al país. En el fondo esta es una ecuación muy fina si queremos que repartamos más hoy y no crezcamos o que estemos apretados hoy para que mañana nosotros y nuestros hijos estemos mejor.

Cuéntanos lo que piensas