Alcaldía de Cali decreta toque de queda mientras transcurre el paro nacional en Colombia

La autoridad al suroccidente del país tomó la decisión debido a que en el desarrollo de las manifestaciones se registraron múltiples ataques contra algunos bienes públicos y privados.

Por: Sammy Palomino Uribe /Anadolu

La Alcaldía de Cali (Valle del Cauca, suroccidente de Colombia) decretó toque de queda en la ciudad desde las 13:00 horas (hora local) de este miércoles 28 de abril, luego de que se presentaran actos vandálicos durante las marchas en medio del paro nacional que se adelanta.

En el transcurso de las manifestaciones, un grupo de indígenas derribó la estatua de Sebastián de Belalcázar, conquistador español, fundador de la ciudad; otros incendiaron buses del sistema de transporte masivo, tumbaron cámaras de fotomultas y saquearon algunos almacenes de cadena.

“Se trata de marchar sin odio, de defender los ideales sin confrontar porque no se comparta la labor de otros. Esperemos que la ciudad retome su dinámica normal y se pueda al final del día tener un balance positivo”, dijo el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas.

El subsecretario de Seguridad caleño, Guillermo Londoño, también pidió a los participantes de la jornada de manifestaciones que no deslegitimen la protesta social, que no vean a las autoridades de seguridad como enemigos y que mantengan la calma y la sana convivencia.

De acuerdo con la Alcaldía, todo el personal de agentes de tránsito y de los organismos de seguridad ha sido dispuesto para hacer presencia en los distintos puntos concentración en la ciudad, que en el momento son 45.

Este miércoles, miles de personas han salido a las calles de diversas ciudades de Colombia para apoyar el paro nacional, convocado por sindicatos y movimientos sociales, que reclaman la cancelación de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Iván Duque, el derecho a la salud digna y la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2016.

En una rueda de prensa que se llevó a cabo en la noche de este martes, el Comité Nacional del Paro y las centrales obreras informaron que la convocatoria al paro nacional se mantenía para el 28 de abril. El anuncio se hizo horas después de que un auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara aplazar la protesta debido a que no hay protocolos específicos de bioseguridad ni inmunidad de rebaño en medio de la pandemia del coronavirus.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: