Vicepresidenta de Colombia se reunió con la delegación de la CIDH que verificará posibles violaciones de los DDHH
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos trabajará en el país entre el 8 y el 10 de junio.
Por: Santiago Serna Doque / Anadolu
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió este lunes 7 de junio con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que arribó al país para verificar las posibles violaciones de los derechos humanos en el marco del paro nacional que inició el 28 de abril.
En el encuentro en el Palacio de San Carlos estuvieron presentes los consejeros presidenciales Emilio Archila y Nancy Patricia Gutiérrez; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía, y el embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez.
Ramírez dijo: “Le hemos explicado a ellos (el grupo de la CIDH) que, a partir de la tarde de hoy, cuando concluyan sus sesiones de trabajo con el fiscal general, la procuradora y con el defensor del Pueblo, pues estará (disponible) todo el dispositivo necesario para que mañana instalemos la visita de trabajo”.
“Hoy hemos, como les decía, instalado la audiencia privada solicitada por el embajador (de Colombia ante la OEA) Alejandro Ordoñez a nombre del Gobierno colombiano, pero mañana se inicia oficialmente esa vista”, apuntó la canciller colombiana.
El equipo de la CIDH estará liderado por la presidenta de la Comisión, Antonia Urrejola, y los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón.
Este martes 8 de junio la delegación sostendrá reuniones con los ministerios de Gobierno, con el director de la Policía Nacional y de la Policía Metropolitana.
El 14 de mayo de este año, la CIDH solicitó a Colombia permiso para realizar una visita de trabajo en terreno, con base en la recepción de “miles de solicitudes para llevar a cabo una visita de observación a fin de monitorear y dar respuesta” a la situación de derechos humanos.
En principio, el Gobierno colombiano negó temporalmente la solicitud pero después revirtió su decisión.
El paro ha dejado cerca de 50 muertos, más de dos mil heridos, cientos de desaparecidos y numerosos abusos por parte de la fuerza pública, así como hechos de vandalismo que han afectado un importante número de establecimientos comerciales y bienes tanto públicos como privados.
En este contexto, el pasado domingo 6 de junio el Gobierno de Colombia indicó que el Comité Nacional del Paro (CNP) suspendió “unilateralmente” las conversaciones con las que se busca poner fin a la crisis social y económica.