La OMS le pide a las naciones de altos ingresos compartir sus vacunas contra el coronavirus en junio y julio
El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, también le pidió a las farmacéuticas compartir el 50 % de la producción de vacunas contra la COVID-19.
Por: Peter Kenny / Anadolu
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, pidió a las naciones de altos ingresos que cumplan con sus promesas de compartir parte de sus vacunas contra el coronavirus, mediante el mecanismo Covax que busca dar un acceso equitativo de los biológicos en el mundo, para junio y julio.
“En la Asamblea Mundial de la Salud, pedí un esfuerzo global masivo para vacunar al menos al 10% de la población de todos los países para septiembre y al menos al 30% para fin de año”, manifestó Tedros.
Durante el próximo fin de semana, del 11 al 13 de junio, se reunirán los líderes de los países que integran el G7, el grupo de naciones más ricas del mundo.
“Hago un llamado al G7 para que no solo se comprometa a compartir las dosis, sino que se comprometa a compartirlas en junio y julio”, manifestó Tedros.
“También pido a todos los fabricantes que otorguen al mecanismo Covax el primer derecho de rechazo sobre nuevos volúmenes de encargos de vacunas o que asignen el 50% de sus volúmenes a Covax este año”, destacó.
Tedros expresó alivio tras revelar que en las últimas seis semanas se ha registrado una disminución en el número de muertes y contagios por coronavirus.
Sin embargo, Tedros lamentó que las cifras de muertes y contagios aumentaron, la semana pasada, en tres de las seis regiones que cubre la OMS. “Todavía vemos una imagen mixta en todo el mundo”, manifestó en un seminario web de prensa en Ginebra, Suiza.
Según el funcionario, el número de muertes reportadas la semana pasada aumentó en África, las Américas y el Pacífico Occidental.
También advirtió que, con el aumento de la transmisión global de variantes del virus, incluida la de Delta, prevalente en Reino Unido, levantar las restricciones demasiado rápido podría ser “desastroso” para quienes no estén vacunados.
Según Tedros, cada vez más el mundo ve una pandemia de dos vías, donde algunos países todavía están en una situación peligrosa, mientras que algunos con las tasas de vacunación más altas hablan de poner fin a las restricciones.
Hay una disminución de la mortalidad entre los grupos de mayor edad en los países con mayor acceso a las vacunas, explicó.
“En estos países, las medidas sociales y de salud pública que han ayudado a proteger a las personas se están suavizando, pero deben atenuarse con cautela y ajustarse de acuerdo con la circulación viral y las capacidades de respuesta”, advirtió el jefe de la OMS.
Sin embargo, en muchos países, enfatizó, no hay suficientes vacunas. “En estos países, el uso continuo de medidas de salud pública personalizadas es la mejor manera de suprimir la transmisión”.
Reiteró que la distribución desigual de las vacunas ha permitido que el virus continúe propagándose, “aumentando las posibilidades de que surja una variante que haga que las vacunas sean menos efectivas”.
Seis meses después de haber administrado las primeras vacunas, los países de altos ingresos han administrado casi el 44% del total de dosis en el mundo, mientras que los países de bajos ingresos han administrado solo el 0,4%.
“Lo más frustrante de esta estadística es que no ha cambiado en meses. La vacunación desigual es una amenaza para todas las naciones, no solo para aquellas con la menor cantidad de vacunas”, advirtió Tedros.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.