Coronavirus

Autoridades sanitarias registran más de 28.200 casos del llamado ‘hongo negro’ en India

La infección fúngica mortal afecta principalmente a los senos nasales, los pulmones y el cerebro, y puede resultar particularmente peligrosa para las personas con diabetes y sistemas inmunológicos débiles.

Por: Ahmad Adil / Anadolu

India ha reportado más de 28.200 casos de la infección fúngica mortal conocida como mucormicosis, una condición llamada popularmente como “hongo negro”, indicó el ministro de Salud del país, Harsh Vardhan, este lunes 7 de junio.

“De 28 estados tenemos unos 28.252 casos de mucormicosis hasta ahora. De estos, el 86%, o 24,370 de los casos, tienen antecedentes de COVID-19 y el 62,3%, o 17,601, tienen antecedentes de diabetes”, destacó Vardhan en una reunión con un grupo de ministros.

Junto con una devastadora ola de COVID-19, India también lucha contra un nuevo desafío en forma de mucormicosis, una enfermedad fúngica con una alta tasa de mortalidad.

Vardhan indicó que los estados occidentales de Maharashtra y Gujarat tienen la mayor incidencia de la infección por hongos, que afecta principalmente a los senos nasales, los pulmones y el cerebro, y puede resultar particularmente peligroso para las personas con diabetes y sistemas inmunológicos débiles.

“El mayor número de casos, 6.329, se ha registrado en el estado de Maharashtra, seguido de Gujarat con 5.486, y luego Madhya Pradesh, Uttar Pradesh, Rajasthan, Haryana, Karnataka, Delhi y Andhra Pradesh”, informó.

Maharashtra, hogar de la capital financiera de India, Mumbai, es también la región más afectada por la pandemia de la COVID-19 en el país.

El Dr. Arunaloke Chakrabarti, un destacado microbiólogo que dirige el Centro de Investigación Avanzado en Micología Médica en el norte de la India, señaló que la crisis de mucormicosis ha mostrado signos de disminuir.

“La situación ha comenzado a mejorar porque estamos viendo mejores cifras de los estados más afectados de Maharashtra y Gujarat”, le dijo a la Agencia Anadolu.

También se ha observado una disminución en las cifras diarias de COVID-19 de la India en los últimos días, lo que ha llevado a las autoridades a iniciar una reducción gradual de las restricciones en algunas regiones, incluida la capital, Nueva Delhi.

El lunes se informó un total de 100.636 casos nuevos, el pico diario más bajo del país en dos meses y 2.427 muertes en las últimas 24 horas.

El recuento general de contagios se elevó a casi 29 millones mientras que el número de muertos ascendió a 349.186, según cifras oficiales.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *