Ucrania cuenta con que el conflicto termine a más tardar en 2025
MOSCÚ, 9 de octubre. /TASS/. Ucrania desea poner fin al conflicto a más tardar en 2025, anunció el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en la cumbre de Estados del sureste de Europa sobre la situación en Ucrania, celebrada en Croacia, en declaraciones difundidas en la página web de la Oficina del mandatario ucraniano.
“En octubre, noviembre y diciembre tenemos una oportunidad real de hacer avanzar la situación hacia la paz y la estabilidad duradera. La situación en el campo de batalla crea una oportunidad para hacer esta elección: una elección a favor de acciones decisivas para poner un fin <…>. A más tardar en 2025”, manifestó el jefe de Estado ucraniano.
Zelenski añadió que para noviembre Ucrania espera preparar un documento que supuestamente se presentará en una nueva conferencia sobre la solución del conflicto ucraniano, pero no especificó para cuándo está prevista la celebración de esta cumbre. Anteriormente, la Oficina de la Presidencia ucraniana había informado que no sería posible convocarla en noviembre.
Las autoridades de Ucrania han rechazado en repetidas ocasiones las iniciativas de mediación de terceros países, afirmando que Kiev promoverá exclusivamente la llamada fórmula del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. A finales de septiembre, antes de viajar a Estados Unidos, Zelenski declaró que tenía preparado un “plan” para aumentar la presión sobre Rusia, que primero mostraría a su homólogo estadounidense, Joe Biden. Más tarde, el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andréi Yermak, aseguró que a los ciudadanos ucranianos también se les mostraría el plan luego de presentarlo a los socios occidentales de Kiev, y que sería de forma resumida porque “algunos detalles son confidenciales”.
El 14 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores, nombró las condiciones para el arreglo de la situación en Ucrania. Entre ellas figuran la retirada de las Fuerzas Armadas ucranianas de Donbás y Novoróssiya, y la negativa de Kiev a ingresar en la OTAN. Además, Rusia considera necesaria la cancelación de todas las sanciones occidentales en su contra y el establecimiento del estatus de Ucrania como país no alineado y libre de armas nucleares. Putin indicó que si Ucrania y Occidente rechazan estas condiciones, podrían cambiar en el futuro. Kiev ha rechazado el plan de paz ruso. Tras el ataque masivo de las FF.AA. ucranianas contra la región rusa de Kursk, que comenzó el 6 de agosto, el líder ruso declaró que las negociaciones con un Gobierno que ataca a civiles no tiene sentido.