Tapetes de macroalgas, trampa para crías de tortugas marinas
Durante una expedición realizada a Cayo Serranilla, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se evidenció que los tapetes de sargazo, una especie de macroalga, alcanzaban 40 cm de alto, lo cual impide que las crías de tortugas lleguen al mar.
La profesora Brigitte Gavio, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) afirma que “constatamos que algunas crías de tortugas tuvieron dificultades para pasar la barrera de algas para llegar a sus nidos, lo cual las expuso a sus depredadores, como cangrejos y ratas. Sin embargo aún no se tiene un registro exacto de la cantidad de animales han muerto por esta situación”, menciona la experta.
Isla Serranilla es un banco del mar Caribe. Varios cayos muy pequeños emergen de las aguas para formar las islas del banco; ellos son West Breaker, Cayo Medio (Middle Cay), Cayo Este (East Cay) y Cayo Beacon (Beacon Cay).
Recientemente esta zona fue reconocida como espacio de anidación de tortugas marinas y de más de 300 especies entre peces, esponjas, y langostas, entre otros.
En las islas se encuentran tres especies de tortugas marinas: la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga cabezona (Caretta caretta). Actualmente Cayo Serranilla es el principal sitio de anidación de la tortuga verde y se estima que también de la tortuga carey.
Sargassum o sargazo es un género de macroalgas planctónicas, de color pardo o verde negruzco, pueden crecer varios metros de altura. Comúnmente se encuentran cerca de sus lugares de crecimiento en el mar, por lo que suelen llamarse “maleza del Golfo” o “maleza del engaño”.
Se compone de dos especies pelágicas, Sargassum fluitans y Sargassum natans, que conforman un ecosistema flotante con una alta diversidad de especies asociadas y dependientes de ellas.
La profesora Gavio aclara que esta situación se ha presentado en islas del Caribe, donde también se ha reportado que las tortugas bebés y adultas se han visto afectadas por las algas marinas.
“En Cuba hay una disminución significativa de la anidación durante la afluencia de Sargassum. La especie más afectada fue la tortuga boba, que es más pequeña y más débil que la tortuga verde”.
Al menos diez especies de invertebrados y una especie de pez endémico del mar de los Sargazos, incluyendo una variedad diversa de peces juveniles y migratorios, y al menos cuatro especies de tortugas marinas, todas en peligro de extinción, utilizan el ecosistema como hábitat o como zona de alimentación.
Sin embargo, teniendo en cuenta que todas las especies de tortugas de mar en el Caribe están en riesgo de extinción, gran cantidad de Sargassum en el banco de Serranilla puede representar una amenaza adicional a la supervivencia de estos organismos.
Para la investigadora, quien participó en la Expedición Seaflower 2017, es importante dar seguimiento a estas manchas de sargazo para prevenir futuros impactos en la zona costera, en particular, en las áreas de anidación de tortugas marinas y evitar así que se convierta en una seria amenaza para las hembras anidadoras y sus crías.
Por eso, una recomendación es que la Armada Nacional emprenda acciones de limpieza de estos tapetes de macroalgas.