Se va y ¿Lo que viene…?
Bajo la óptica de la Economía, el hoy está entrando en un proceso de cambio. Atrás queda un periodo aún con algunas respuestas a emitir. El cierre de la actual etapa, tuvo mucho que ver con pretender explicar “todo el pasado y predecir el futuro del mundo: por el relato fascista, el relato comunista y el relato liberal”. (/1)
La Segunda Guerra Mundial dejó fuera de combate el relato fascista y desde finales de la década de 1940 hasta finales de la de 1980 el mundo se convirtió en un campo de batalla entre solo dos relatos: el comunista y el liberal. Después el relato comunista se vino abajo, y el liberal siguió siendo la guía dominante para el pasado humano y el manual indispensable para el pasado humano…”
El relato liberal celebró el valor y el poder de la libertad. Afirmando que durante miles de años la humanidad vivió bajo regímenes opresores que otorgaban al pueblo pocos derechos políticos, pocas oportunidades económicas o pocas libertades personales. Y que restringían sobremanera los movimientos de: individuos, ideas y bienes, Pero el pueblo, luchó por su libertad y paso a paso fue ganando terreno. Regímenes democráticos reemplazaron a dictaduras brutales. La libre empresa superó las restricciones económicas. Las personas aprendieron a pensar por sí mismas y a seguir su corazón, en lugar de obedecer ciegamente a sacerdotes intolerantes y a tradiciones rígidas. Carreteras abiertas, puentes resistentes y aeropuertos atestados sustituyeron muros, fosos y vallas de alambre de espino
Los países que se apunten a esta marcha imparable del progreso, se verán recompensados muy pronto con la paz y la prosperidad. Los países que intenten resistirse a lo inevitable sufrirán las consecuencias, hasta que también ellos vean la luz, abran sus fronteras y liberalicen: sus sociedades, su política y sus mercados. Puede que tome tiempo, pero al final incluso Corea del Note, Irak y el Salvador se parecerán a Dinamarca o a Iowa—“
“Sin embargo, desde la crisis financiera global de 2008, personas de todo el mundo se sienten cada más decepcionadas del relato liberal. Los muros y las barras de control de acceso vuelven a estar de moda. La resistencia a la inmigración y a los acuerdos comerciales aumenta” …
(/1) …” (21 lecciones para el siglo XXI” de Yuval Noah Harari