Saltar al contenido
Inicio » Blog » Representante de la ONU asegura que la junta militar de Myanmar busca ‘consolidar’ el control de su poder

Representante de la ONU asegura que la junta militar de Myanmar busca ‘consolidar’ el control de su poder

Christine Schraner Burgener, enviada especial de la ONU para Myanmar, expresó su preocupación por la seguridad de la gente y los ataques contra la libertad de expresión que se han registrado tras el golpe de Estado que se llevó a cabo en febrero de este año.

Por: Michael Gabriel Hernández / Anadolu

El líder del Ejército de Myanmar, Min Aung Hlaing, está “decidido a consolidar su control del poder” tras un golpe de Estado en febrero, advirtió este martes 10 de agosto la enviada especial de la ONU para el país, Christine Schraner Burgener.

Los recientes esfuerzos del comandante en jefe de Myanmar para lograr ese objetivo han incluido la formación de un Gobierno provisional, la anulación formal de los resultados de las elecciones de noviembre del año pasado y autoproclamarse primer ministro del país, según Schraner.

La enviada señaló a los reporteros en una rueda de prensa virtual que teme que el partido Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés), de la consejera de Estado encarcelada Aung San Suu Kyi, pueda disolverse pronto pese a ganar las elecciones del año pasado con un amplio margen.

“Este es un intento de promover la legitimidad contra la falta de acción internacional. La situación es muy difícil para la gente. Es un entorno difícil para vivir ahora en Myanmar. No hay libertad de expresión, y todavía tengo serias preocupaciones sobre los ataques contra la prensa libre”, advirtió la experta.

En total, 962 personas han muerto en medio de los esfuerzos del Ejército por reprimir a los manifestantes a favor de la democracia. Unas 7.084 personas han sido arrestadas, según estimaciones de la ONU. Más de 5.500 personas permanecen tras las rejas, incluidos más de 100 niños.

El Ejército de Myanmar derrocó al presidente Win Myint y Suu Kyi el 1 de febrero, deteniéndolo junto con otros miembros de alto rango del partido gobernante NLD antes del golpe citando “fraude electoral”.

Las afirmaciones de los militares han sido rechazadas por carecer de fundamento por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La toma de posesión por parte de los militares ha dado lugar a meses de manifestaciones y un movimiento de desobediencia civil masiva, que se ha enfrentado con una fuerza brutal.

Schraner Burgener expresó que el país devastado por el conflicto se enfrenta ahora a una tercera ola de coronavirus “con familias enteras enfermas de COVID-19 que luchan desesperadamente por acceder a tratamientos, oxígeno de emergencia y otros suministros mientras los precios se han disparado”.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *