Política y Sociedad

Programa Mundial de Alimentos: ‘41 millones de personas en todo el mundo se enfrentarán a la hambruna’

El organismo asegura que la hambruna inducida por la pandemia pronto podría convertirse en una realidad para millones.

Por: Peter Kenny / Anadolu

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió el viernes que el número de personas que está al borde de la hambruna ha aumentado de 34 millones proyectados a principios de año a 41 millones en junio.

El portavoz del PMA, Tomson Phiri, dijo a los periodistas de la ONU en Ginebra que el mundo ya no avanza hacia el Hambre Cero.

Se estima que más de 270 millones de personas sufrirán inseguridad alimentaria aguda o correrán un alto riesgo en 2021.

“El último Plan de Respuesta Operacional Global del PMA encuentra que la hambruna, impulsada por los conflictos y alimentada por los impactos climáticos y la recesión económica causada por la COVID-19, pronto podría convertirse en una realidad para millones de personas”, dijo Phiri.

“Sin asistencia alimentaria de emergencia inmediata, ellos también se enfrentan a la inanición, ya que el más mínimo impacto los empujará por el precipicio hacia la hambruna”, dijo el portavoz.

Este año, unas 584.000 personas probablemente se enfrentarán a condiciones similares a las de una hambruna en Etiopía, Madagascar, Sudán del Sur y Yemen.

Nigeria y Burkina Faso también son motivo de especial preocupación porque han tenido grupos de personas en el nivel superior de medición del hambre conocido como IPC 5 o la zona de catástrofe en los últimos meses.

“Estamos extremadamente preocupados por las personas más vulnerables del mundo a medida que los precios de los alimentos continúan aumentando a nivel mundial”, dijo Phiri.

El funcionario aseguró que el PMA está llevando a cabo la operación más extensa de su historia, dirigida a 139 millones de personas este año.

El PMA necesita USD 5.000 millones en 2021

El Programa Mundial de Alimentos necesita 5000 millones de dólares en 2021 para evitar la hambruna y satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales urgentes de las personas en mayor riesgo en países como Etiopía, Líbano, Afganistán, Sudán y Siria.

“El precio de no hacer nada es exponencialmente más alto. Los USD 5.000 millones para la mitigación de la hambruna son aproximadamente un tercio de las necesidades totales de recursos del PMA de USD 15.000 millones para 2021”, dijo Phiri.

“La hambruna también tiene un impacto económico a largo plazo, desde la pérdida de productividad hasta el aumento de los costos de la atención médica, sin mencionar el costo incalculable de perder el potencial humano de generaciones enteras y paralizar el futuro de una nación”, agregó.

Phiri señaló que el PMA recibió una financiación récord de los donantes el año pasado.

“Pero la situación en 2021 no es como de costumbre. Está empeorando. Y aunque en general no hemos registrado disminución en las contribuciones de los donantes, las necesidades superan los recursos disponibles”.

El PMA advirtió que los importantes déficits de financiación en África oriental y meridional, así como en Oriente Medio, han obligado a recortar las raciones de algunas de las personas más vulnerables del mundo que dependen de los alimentos del PMA para sobrevivir.

Solo en África Oriental, a casi tres cuartas partes de los refugiados se les han reducido las raciones hasta en un 50%.

“La significativa escasez de fondos para la Respuesta Regional a los Refugiados de Siria significa que 242.000 refugiados en Jordania podrían verse privados de la asistencia a finales de agosto a menos que se reciban más fondos”, dijo Phiri.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *