Economía

Powell admitió que no se siente cómodo con la inflación y la calificó como “única en la historia”

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, admitió hoy en Washington que no se siente “cómodo con esta tasa de inflación”, a la cual calificó como “histórica”.

Powell se presentó hoy ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos de la Cámara de Senadores y señaló que “esta inflación en particular es única en la historia”.

“No tenemos otro ejemplo de la última vez que reabrimos una economía de 20 billones de dólares. Somos humildes sobre lo que entendemos”, aseveró el titular de la FED.

Esta es la segunda vez en la semana que Powell comparece en el Capitolio, luego de su presentación de ayer, ante la Cámara de Representantes.

La FED ha dicho que mantendrá su tasa de interés de referencia a corto plazo cercana a cero hasta que crea que se ha alcanzado el empleo máximo y la inflación anual supera moderadamente el 2% durante algún tiempo.

En el Libro Beige, los responsables de la formulación de políticas del organismo han dicho que están preparados para aceptar una inflación por encima de su objetivo para compensar años de inflación por debajo del 2%.

Powell reconoció ante los senadores que la inflación está actualmente muy por encima del 2% y agregó: “Por supuesto que no nos sentimos cómodos con eso” al señalar que el desempleo también se mantiene elevado en 5,9%.

Luego argumentó que la FED “no quiere subir las tasas de interés para contrarrestar lo que ve como precios temporalmente más altos”.

La FED también está comprando 120 mil millones de dólares mensuales en bonos y otros activos respaldados por hipotecas, que están destinados a mantener bajas las tasas de interés a largo plazo para fomentar el endeudamiento y el gasto.

El organismo ha comenzado a discutir su cronograma para reducir esas compras de bonos, dijo Powell, y continuará haciéndolo en su próxima reunión del 27 y 28 de julio próximos.

Algunos economistas creen que la FED anunciará una reducción de esas compras en septiembre, aunque otros argumentan que es más probable un anuncio en noviembre o diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *