Saltar al contenido
Inicio » Blog » Organizaciones económicas internacionales: ¿Sirven o no?

Organizaciones económicas internacionales: ¿Sirven o no?

El amplio mundo de las organizaciones internacionales con su compleja estructura, debería estar en una actividad de permanente solución de problemas e incluso proyectando un futuro.  Sin embargo, su incapacidad, se evidencia por una falta de resultados ante la proximidad de los cambios de la humanidad.

Las organizaciones internacionales pueden ser: universales o regionales. y su  mandato podrá ser general o especializado (seguridad, derecho, política, economía, social y…otras). Su función suele surgir de: un fórum de discusión , de la elaboración de normas, y  constituidas por un acuerdo entre dos o más Estados.(Michèle Rioux). Hay quienes señalan que se trata de unas 30.000 organizaciones, de las cuales 5.000 serían organizaciones intergubernamentales.(Yearbook of International Organizations 2011).

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Si se consideran las decisiones económicas, en general son tomadas por: empresas, sindicatos, estados y cada vez más, por organizaciones internacionales. Las decisiones de las empresas son realizadas por los “accionistas mayoritarios” en votaciones que se realizan de acuerdo a los documentos sociales. Los sindicatos, como organizaciones de trabajadores –en general por rama de actividad-, actúan bajo la regla de: un miembro un voto. También,  en países –especialmente europeos- participan en la planificación de las políticas económicas nacionales. El Estado es un actor económico importante, por tratarse del empleador más grande en los países, pero además es el conductor en el manejo de los mercados a través de varios instrumentos. Actúa sobre tasas de interés, establece criterios de imposición, regula tasas de cambio de moneda extranjera, etc. Pero el Estado, actuando por políticos y burócratas, está sujeto a presiones por todo tipo de grupos –lobbies-, debiendo “acordar” y evitar el peligro de la corrupción.

Las Organizaciones internacionales, pueden ser de tres tipo: a) Con dinero. Como ser Banco Mundial,  FMI y otras; b) que establecen reglas, como es la Organización Mundial de Comercio(OMC) y otras ; c) que patrocinan ideas, como ser: Organismos de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo y otras.

Las reuniones en la Primavera del 2017 del “Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional” aportó comentarios a considerar. Como los emitidos por Jim Yong KIM –Presidente del Grupo Banco Mundial- cuando señaló: “Muchos trabajos van a desaparecer muy, muy rápido”  y  agregó “es necesario cambiar con urgencia el modo de trabajar de las organizaciones internacionales para incentivar programas de desarrollo más eficientes y buscar más incentivos para la participación del sector privado”. “… el ritmo de introducción de la automatización nunca ha sido tan intenso”. Estuvieron en esa reunión, entre otras figuras: el Secretario General de la ONU Antonio Guterres y el Presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker.

El mundo de las organizaciones debe ayudar. Para lo que. tiene que sustituir las estrategias fallidas, por no actualizar el estado de necesidades  y reemplazarlo  por la cultura de la esperanza del devenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *