Política y Sociedad

ONU dice que el acceso a los servicios básicos está ‘diezmado’ en la región de Tigray en Etiopía

Unicef advierte que más de 100.000 niños podrían enfrentar desnutrición potencialmente mortal en los próximos 12 meses.

Por Peter Kenny / Anadolu

La ONU dijo este viernes que el acceso a servicios esenciales en la agitada región de Tigray en Etiopía está “diezmado”, los niños enfrentan hambre aguda y 5.2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria.

Se cree que miles de personas murieron, pero no hay cifras verificadas de víctimas, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Marixie Mercado, portavoz del Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), dijo a los periodistas que había regresado de un viaje a dos distritos de Tigray antes inaccesibles, donde no había suministros de los alimentos terapéuticos necesarios para tratar la desnutrición aguda.

“Unicef calcula que más de 100.000 niños en Tigray podrían sufrir de desnutrición aguda grave potencialmente mortal en los próximos 12 meses, un aumento de diez veces en comparación con el promedio anual de casos”, dijo.

“Esta crisis de desnutrición se está produciendo en medio de daños extensos y sistemáticos a los sistemas de alimentación, salud, nutrición, agua y saneamiento, y a los servicios de los que dependen los niños y sus familias para sobrevivir”.

Mercado dijo que no había antibióticos, las instalaciones de salud no tienen electricidad y agregó que los niños no han sido vacunados durante meses.

El coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Martin Griffiths, llegó el jueves en una misión de seis días a Etiopía y se espera que viaje a la región de Tigray.

“El 90% necesita ayuda”

“Después de más de ocho meses de conflicto en Tigray, 5.2 millones de personas o alrededor del 90% de la población necesitan asistencia humanitaria para salvar y mantener la vida”, dijo Laerke.

El funcionario confirmó que hay informes de horribles violaciones contra civiles. “Estos incluyen el uso sistemático de la violación como táctica de guerra. Se han reportado más de 1.600 casos de violencia sexual y de género desde que comenzó el conflicto”, dijo Laerke.

“Además, el acceso a servicios básicos como la atención médica, el agua y el saneamiento han sido diezmados”.

La ONU está preocupada por los brotes de enfermedades, especialmente durante la temporada de lluvias de junio a septiembre.

“Esta falta de servicios fundamentales es un asesino silencioso”, advirtió Laerke mientras que denunció la situación de los trabajadores de la organización en la región.

“Al menos 12 trabajadores humanitarios han muerto. El 24 de junio, tres miembros del personal de MSF (Médicos sin Fronteras) fueron brutalmente asesinados”, dijo Laerke.

Conflicto y destrucción

El conflicto en Tigray comenzó en la temporada de cosecha de noviembre de 2020. En ese momento, ya se había perdido el 25% de los cultivos a causa de las langostas.

“Se estima que más del 90% de lo que quedó de la cosecha se perdió debido al saqueo, quema u otra destrucción. También ha habido saqueos y matanzas generalizadas de ganado en la región”, dijo Laerke.

“Los camiones deberían llegar a Mekele, la capital, todos los días. Estimamos que se necesitan al menos 500 camiones de suministros cada semana para satisfacer las necesidades en Tigray”, agregó.

La ONU ha perdido el acceso a los campos de refugiados durante más de dos semanas mientras el Gobierno etíope lucha por el control en Tigray contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).

El TPLF gobernó Etiopía durante 27 años al frente de una coalición de cuatro partidos llamada Frente Democrático Revolucionario de los Pueblos Etíopes, antes de ser depuesto en 2018 después de tres años de protestas contra el Gobierno.

Los enfrentamientos armados comenzaron el 3 de noviembre del año pasado, cuando las fuerzas del TPLF atacaron al Ejército etíope estacionado en el norte de Tigray, incluso en la capital regional, Mekele, matando soldados y saqueando un considerable equipo militar.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.