Naturaleza y patrimonio, atractivos para impulsar turismo regional

Aunque predomina el turismo de sol y playa, el país tiene gran cantidad de atractivos para promover la oferta de turismo cultural y natural.

A esa conclusión llega el estudio realizado por María Camila Alzate Torres, estudiante de Maestría en Ciencias Económicas de la Facultad de Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Medellín.

En esta investigación la estudiante analizó determinantes de la demanda interna del turismo nacional y buscó conocer el rol de los patrimonios culturales del país en los flujos turísticos.

El turismo cultural promociona diferentes manifestaciones artísticas, patrimoniales y tradiciones que encajan en aspectos como la arquitectura, las artesanías, la historia, la religión, la educación, la gastronomía, los museos, entre otros.

La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), incluye manifestaciones culturales como el sistema normativo Wayúu, la música de marimba del Pacífico Sur, la música vallenata y el espacio cultural de San Basilio de Palenque, poblado fundado por cimarrones que en el Siglo XV huyeron para recuperar su libertad.

Por otro lado, la Ley 397 de 1997 indica que los bienes de la nación pueden ser materiales, muebles o inmuebles con utilidad artística, científica o simbólica. En el país existen 1.102 bienes de interés cultural, por lo que según datos del índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, en 2015 el país se ubicó en el puesto 24 de 141.

No obstante, la investigación encontró que el hecho de que las personas perciban más dotación de patrimonios culturales en sus regiones que en los sitios de destino disminuye la intención de hacer turismo inter-regional.

Según el estudio, lo que sí llama la atención de los colombianos e influye en la llegada de turistas es la presencia de parques naturales y de patrimonios materiales de la humanidad, lugares como el Parque Nacional Natural de los Katíos (ubicado en la frontera con Panamá) y el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (al oeste de Buenaventura, Valle del Cauca).

En ese sentido y “teniendo en cuenta la poca influencia del turismo cultural en las regiones, el estudio propone que este se integre con el turismo natural, aprovechando así la biodiversidad del país”, afirma la investigadora Alzate Torres.

El turismo y la economía

La estudiante de maestría considera que unificando el turismo cultural y natural en las regiones sería posible obtener beneficios económicos, de modo que se generen ingresos y empleos. Además, propone que esta actividad no sea estacionaria, es decir, que no se haga solo en periodos de vacaciones.

En Colombia el sector turístico tiene una baja participación en el Producto Interno Bruto (PIB). Por ejemplo, en el 2013 fue de 1,3 % según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En 2012 y 2013 los departamentos con mayor PIB per capita fueron Casanare, Meta, Santander, Cundinamarca y Arauca.

Para la investigación se utilizó como metodología la estimación del modelo gravitacional, una ecuación que permite determinar la influencia de variables como los indicadores de la condición económica de las regiones y la distancia que las separa en los flujos turísticos. En el análisis se usaron datos la Encuesta de Gasto Interno en Turismo aplicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entre 2012 y 2013.

Respecto a las distancias entre regiones se encontró que, en general, impacta negativamente el flujo de turistas internos que se deben movilizar por geografía montañosa y vías precarias.

Para la investigadora “los resultados de la tesis pueden contribuir a generar políticas públicas en temas de turismo cultural, porque se notan algunas deficiencias en el sector, por ejemplo, que la dotación de patrimonios culturales en Colombia solamente está restringida a la región Pacífica, la Atlántica y la Andina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *