Saltar al contenido
Inicio » Blog » Murió uno de los jefes de la guerrilla del ELN herido en un bombardeo militar en Colombia

Murió uno de los jefes de la guerrilla del ELN herido en un bombardeo militar en Colombia

Uno de los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla aún activa en Colombia, murió hoy a causa de las heridas que recibió en un bombardeo militar ocurrido hace dos semanas y luego de ser capturado por las fuerzas militares, informaron fuentes oficiales.

Ogli Ángel Padilla Romero, alias “Fabián”, había sido herido en un bombardeo el 18 de septiembre que dejó siete muertos y varios heridos en el departamento noroeste de Chocó.

El cabecilla insurgente fue encontrado moribundo ayer en la selva cerca del sitio del ataque, y murió esta madrugada en un hospital, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano, a medios de comunicación.

“Fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación en el día de ayer (lunes). Estaba muy cerca del lugar donde ocurrió la operación aérea”, dijo el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP.

“Le hemos dado en la cabeza al ELN y librado del dolor a miles de colombianos. Ayer capturamos vivo y herido en la selva a alias “Fabián’, cabecilla del Frente Occidental de este grupo armado. Le prestamos atención médica y fue trasladado a Cali (oeste), donde murió esta madrugada”, añadió Molano, en este caso desde su usuario de Twitter.

El presidente Iván Duque utilizó la misma red social para confirmar el hecho.

“Gracias a la acción decidida de la #FuerzaPública fue neutralizado el narcoterrorista alias ‘Fabián’; asesino de líderes sociales, narcotraficante y máximo comandante del ELN en Colombia, quien había sido capturado herido. Seguimos en la lucha contra toda forma de criminalidad”, publicó Iván Duque en su cuenta de Twitter.

El mandatario introdujo en su mensaje una acusación directa a la guerrilla sobre los crímenes de líderes sociales, aunque otras fuentes como el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), una ONG que recopila datos sobre distintas situaciones de violencia, suele responsabilizar por esos hechos a bandas criminales y paramilitares, además de capos del narcotráfico.

Las autoridades sospechaban que el comandante estaba en el campamento atacado, luego de encontrar sus pertenencias en medio de los cuerpos de otros siete guerrilleros abatidos.

El Chocó es uno de los bastiones de la guerrilla guevarista, la última activa de Colombia tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las FARC.

‘Fabián’ encabeza el denominado Frente de Guerra Occidental, el segundo de mayor expansión tras el histórico pacto.

“Era un criminal de la mayor peligrosidad, era autor de muchos asesinatos, de secuestros (…), cabecilla de narcotráfico” y culpable del desplazamiento de “miles de personas”, añadió el ministro.

También había auspiciado ataques a la fuerza pública y actos de vandalismo durante las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre abril y junio de este año, que causaron decenas de muertos, según la Policía.

En las últimas semanas el gobierno le ha atribuido al ELN varios golpes contra la fuerza pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *