Mujeres, de estrato bajo, y de entre 53 y 57 años, las más obesas
En Colombia, entre 2005 y 2010 el porcentaje promedio de los hombres que tienen una medida abdominal superior o igual a los 90 centímetros aumentó de 33,8 % a 39,4 %, con mayor prevalencia en el grupo de edad entre los 58 y 64 años, que ya superan el 60 %.
La obesidad abdominal es mayor en las mujeres; de hecho, para ese mismo periodo las mujeres que superan una medida de 80 centímetros pasaron de 51,4 % a 62 %, en especial las que tienen entre 53 y 57 años, que alcanzan el 85,2 %.
Los estudios demuestran que los hombres de estratos altos son los más afectados por la obesidad. En las mujeres ocurría lo mismo hasta 2005, y para 2010 se evidenció que los mayores índices pasaron a los estratos bajos pese a las políticas públicas que se venían implementando.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) de 2005, la población colombiana reportó sobrepeso y obesidad en un 45,9 %, aunque la cifra de exceso de peso aumentó en los últimos cinco años en 5,3 puntos porcentuales alcanzando un 51,2 %.
El doctor Carlos Agudelo, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el aumento se ha dado a un ritmo muy rápido para un problema de salud pública, y que de seguir así, en dos décadas alcanzará porcentajes más preocupantes.
“La obesidad es un 2,85 % más común en el área urbana que en el área rural, pero en términos de salud pública es un problema general que afecta a todos los individuos y grupos de edad”, agrega el doctor Agudelo.
Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social informa que los índices de obesidad han aumentado en el grupo de edad entre los 18 y 64 años.
Se sabe que una de cada tres personas no consume frutas, dos de cada tres no consume verduras, una de cada dos consume comidas rápidas en el mes y el 95 % consume azúcares y dulces diariamente.
Este panorama es el resultado del bajo nivel de actividad física de la población y de los deficientes esfuerzos en promover actividades suficientes para que las personas disminuyan su sedentarismo.
El tema fue discutido durante el “Primer simposio de obesidad: una visión integral”, que convocó a expertos de distintas áreas para abordar los diferentes puntos de vista de esta problemática.
Antonio Camargo, coordinador del evento, explicó que en el país la obesidad está ligada a una dieta hipercalórica, es decir que la gente consume más calorías de las que gasta. Esto se suma a que al Gobierno le falta mayor capacidad de gestión para implementar políticas públicas efectivas.
Por su parte, el doctor Iván Darío Escobar Duque, director del Instituto de Diabetes y Endocrinología, presentó las Guías de práctica clínica de obesidad en Colombia, publicadas por el Ministerio de Salud en noviembre de 2016.
Estas herramientas se construyeron con base en la evidencia de un grupo de expertos de diferentes sociedades científicas y áreas como medicina interna, nutrición, psicología y deporte, entre otros.
El doctor Escobar explica que una de las principales recomendaciones consignadas en las Guías es crear grupos interdisciplinarios para tratar a las personas con sobrepeso y obesidad.
“Se necesita un equipo conformado por un médico, un nutricionista, un psicológico y un prescriptor de actividad física. De esta forma, nos aseguramos de que el paciente recibe una atención integral y completa”, comenta.
Así mismo se incluyen recomendaciones para las escuelas, los padres de familia, las universidades, el ámbito laboral, los profesionales de la salud y el Gobierno. Las Guías pueden están disponibles en la página web http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/Repositorio/Conv_637/GPC_obesidad/gpc_obesidad.aspx.