Cultura

Los papeles de musulmanes en el cine occidental son distorsionados o ausentes, afirma estudio

Según la Iniciativa de inclusión Annenberg, la representación de los musulmanes en las películas occidentales es de apenas el 1,6%, a pesar de que la comunidad constituye cerca de un cuarto de la población mundial.

Por:  Merve Berker / Anadolu

Aunque casi una cuarta parte de la población mundial es musulmana, su representación en los mercados cinematográficos es de solo un 1,6%, y sus roles a menudo se distorsionan de formas peligrosas e insultantes, según un nuevo estudio publicado por la Universidad del Sur de California.

Las 200 películas más populares producidas entre 2017 y 2019 en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda fueron examinadas por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California en el informe “Desaparecidos y difamados: la realidad de los musulmanes en las películas mundiales populares”, dijeron los investigadores en un comunicado el viernes.

Según la investigación, los personajes musulmanes obtuvieron el 5,6% del tiempo de pantalla en las películas australianas. Mientras que Estados Unidos y Reino Unido dieron 1,1%, Nueva Zelanda, el lugar de una horrible masacre en la que murieron 51 musulmanes en marzo de 2019, no incluyó a un solo musulmán en ninguna de sus películas producidas durante un período de tres años.

Mujeres musulmanas en la pantalla

En lo que respecta a la presencia en pantalla de mujeres musulmanas, Reino Unido tuvo la tasa más alta, con un 36,7%, seguido de Estados Unidos (25,5%), Australia (15,9%) y Nueva Zelanda (0%).

Se encontró que el porcentaje general de representación femenina musulmana en pantalla era del 23,6%, mientras que los hombres asumían el 76,4% de los roles.

“Esta es una proporción de 3,2 personajes musulmanes masculinos por cada personaje musulmán femenino”, destacó el estudio.

La iniciativa también encontró que “el 90,5% de 200 películas no incluía ni un personaje de habla musulmana”, o 181 películas de un total de 200.

¿Cómo están representados los musulmanes?

Sobre la forma en que se representa a los musulmanes en esas películas, los investigadores afirmaron que tienen un perfil racial, ya que, a diferencia de otras identidades religiosas o étnicas, “los personajes musulmanes están vinculados a la violencia”.

Sorprendentemente, “el 19% de los personajes primarios y secundarios musulmanes murieron al final de la película. Cinco de ocho murieron por medios violentos”, señaló el estudio.

En cuanto a la representación musulmana en diferentes géneros cinematográficos, el estudio señaló que “el público joven encontrará pocos personajes musulmanes en el cine”.

“De las 23 películas animadas, ninguna mostraba a un personaje musulmán. De los 8.965 personajes que hablan en las 200 películas principales, solo 7 eran niños musulmanes”.

Falta de diversidad

Además, según el estudio, los personajes musulmanes retratados no reflejaban una comunidad diversa.

“De 200 películas y 8.965 personajes, un musulmán era LGBTQ. Un musulmán fue representado con una discapacidad de entre 200 películas y 8.965 personajes”, indicó el informe.

Las películas retratan a los musulmanes como “extranjeros”, según los hallazgos del estudio. “De los 41 personajes musulmanes de primaria y secundaria, el 58,5% eran inmigrantes, migrantes o refugiados, el 87,8% no hablaba inglés o hablaba con acento, y el 75,6% vestía ropa relacionada con su fe”.

Los investigadores afirmaron que su examen de 200 películas populares a nivel mundial encontró que los personajes musulmanes “todavía se muestran como subordinados”.

“Las mujeres musulmanas se mostraban principalmente como parejas románticas y miembros de la familia. Los personajes musulmanes fueron representados en papeles secundarios que sirvieron de pistas blancas”, agregó el estudio.

“El desprestigio está dirigido a los personajes musulmanes”, aseveró el informe, que cataloga una lista de palabras y frases abusivas dirigidas a o sobre personajes musulmanes, incluidos los insultos relacionados con la capacidad lingüística, la clase social y la enfermedad, difamaciones y supuestos de vínculos con terroristas.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *