La Universidad y la Buena Gobernanza
Se ha desarrollado a través de algunas estas últimas columnas, conceptos vinculados con la “Gobernanza”. Entendiendo por tal, como el actual arte o modo de gobernar que tiene como propósito, la consecución del desarrollo económico, social e institucional duradero, instando al sano equilibrio entre el Estado, la Sociedad Civil y la Economía del Mercado. Eso requiere la participación de instituciones públicas, privadas y del tercer sector. Siendo fundamental la “Universidad”.
Va quedando atrás las tres primeras “Revoluciones Industriales”, como ser: las iniciadas con: la máquina de vapor, la electricidad y los ordenadores .Lo que promovió, en su inicio, un fuerte desencadenamiento socio-cultural-productivo. La cuarta revolución industrial, se podrá caracterizar por el desarrollo paralelo de tecnologías aparentemente independientes, pero con un potencial de cambiar al Mundo. Se trata –inicialmente- de: la realidad virtual; la inteligencia artificial; la genética; etc. Su futuro es todavía algo utópico, pero se vislumbra, en su desarrollo, como un proceso de grandes desafíos.
Las nuevas tecnologías provendrán de diferentes dominios, haciendo difícil reconocer, donde estarán las oportunidades y los riesgos. Esos desafíos estarán planteados por los numerosos cambios significativos que, rápidamente se deberán gestar. Será, entre otros, el caso de la necesaria formación y difusión de los nuevos sistemas de: “Trabajo”, “Capacitación” e “Investigación”, Los dirigentes del mañana, requerirán una estructuración acorde al logro de los esperados futuros objetivos.
Las Universidades son las principales instituciones que dispone la sociedad para formar los dirigentes de ese mañana. Pero ahí aparece una preocupación, dichas entidades deberán desarrollar una capacidad de evolucionar con rapidez. Se ha señalado, por parte de los actuales sectores de la sociedad, que la mayoría de las Universidades se mantienen sin cambios, desde hace muchos años. Pero ahora se torna crucial desarrollar un acercamiento institucional. El mismo, debe incluir no solamente los fundamentos de las renovadas disciplinas. También es necesario, que se haga con la mayor rapidez y considerando el desafío de no solo incluir las bases de las nuevas disciplinas, debiendo agregar, además, el seguimiento de aspectos de técnicas humanistas, para preservar el impulso que este cambio generará en: la Sociedad, el Gobierno, y el Mundo.
El éxito del nuevo Mundo dependerá de la Universidad, ya que la enseñanza superior tiene un serio compromiso de participar, hoy más que nunca, en ese futuro. Buscando considerar, no solo en la adecuada formación de las nuevas disciplinas, sino que además hacerlo también en el seguimiento y propuesta de los cambiantes aspectos socio-económicos, que serán necesarios analizar. Los ajustes de políticas sociales deberán contemplarse, en campos como: capacitación, salarios, tributaciones, asistencia social y médica, etc…
La futura “Universidad” enfrentará el desafío de equilibrar: ajustes académicos y responder a una evolución social consecuente.