Internacionales

La oposición de Brasil denunció al ministro de Economía tras aparición en los Pandora Papers

La oposición de Brasil denunció hoy al ministro de Economía, Paulo Guedes, mencionado en la investigación periodística internacional sobre apertura de cuentas en paraísos fiscales, exigió que se investiguen las acciones y que comparezca ante la Cámara de Diputados.

“Es ilegal que los funcionarios públicos de alto rango, con acceso a información privilegiada, se mantengan en el extranjero en un paraíso fiscal”, tuiteó Alessandro Molon, líder del Partido Socialista en la Cámara de Diputados.

“Mientras la empresa offshore de Paulo Guedes ganó millones en muy poco tiempo, la inflación castiga a la gente, que hace cola por los restos de piel y huesos”, lamentó el diputado.

La petición fue firmada por los principales parlamentarios de la oposición, entre ellos del Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Democrático Laborista (PDT) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), y también incluye al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, quien figura en los Pandora Papers.

Los legisladores exigieron que se investiguen las acciones de Guedes y Campos Neto y que, además, comparezcan ante la cámara para dar explicaciones, según el diario Metrópoles, que trabajó junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el análisis de los documentos filtrados.

Hoy, antes de que se conociera la petición de la oposición, Guedes aseguró que todas sus actividades privadas fueron declaradas al fisco brasileño y son legales.

“Toda la actuación privada de Paulo Guedes, anterior a su investidura como ministro, fue correctamente declarada (…), incluyendo su participación societaria en la empresa mencionada” en la investigación, informó en un comunicado la asesoría del ministro, uno de los hombres fuertes del presidente Jair Bolsonaro.

Desde que asumió como ministro, en 2019, Guedes “se desvinculó de toda su actuación en el mercado privado, en los términos exigidos por la Comisión de Ética Pública, respetando integralmente la legislación que se aplica a los funcionarios públicos y ocupantes de cargos de confianza”, añadió el mensaje, según la agencia de noticias AFP.

Guedes es dueño de una empresa llamada Dreadnoughts, con sede en las islas Vírgenes Británicas, según Poder 360, otro diario que trabajó junto al ICIJ.

Campos Neto, por su parte, quien también aparece mencionado como propietario de empresas en paraísos fiscales, aseguró que se trata de un patrimonio “construido a lo largo de 22 años de trabajo en el mercado financiero” y que desde que asumió como funcionario público no realizó movimientos en sus cuentas en el extranjero.

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, afirmó que llevará a cabo una “averiguación preliminar” y pedirá aclaraciones a Guedes antes de decidir si es necesario pedir o no la apertura de una investigación judicial, según dijo a Poder 360.

Pero, de momento, se trata solo de una “noticia publicada por la prensa”, añadió Aras.

“Con todo respeto por la prensa, no podemos hacer investigaciones basándonos [solo] en noticias”, justificó.

Varios gobernantes de todo el mundo, entre ellos los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso, y la República Dominicana, Luis Abinader, aparecen señalados en los Pandora Papers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *