La ONU y la CIDH vuelven a advertir sobre el proceso electoral en Nicaragua
Las elecciones presidenciales del domingo en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega buscará un nuevo mandato, se llevarán a cabo con “falta de garantías y libertades”, advirtieron hoy la ONU y la CIDH, que reclamaron al Gobierno que “restablezca el Estado de Derecho y se libere a todas las personas detenidas arbitrariamente”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central lamentaron, en un pronunciamiento conjunto, que se observa un incremento de la represión y de las “afectaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales en el marco del proceso electoral”.
Las dos agencias exhortaron al Ejecutivo de Ortega a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y juzgaron “imperioso” restablecer los derechos y libertades.
También cuestionaron el marco en el que tendrán lugar los comicios, con “la eliminación del pluralismo” tras la cancelación de la personalidad jurídica de tres partidos políticos, la “detención arbitraria” de algunos precandidatos, líderes sociales y políticos y hasta la descalificación de una candidata a vicepresidenta.
La CIDH y la Oficina para los DDHH denunciaron además “obstáculos a la libertad de asociación de la sociedad civil a través de diversas legislaciones”, entre ellas la Ley de Agentes Extranjeros y la cancelación de la personalidad jurídica de 45 organizaciones civiles durante este año.
Los dos organismos renovaron su exigencia a las autoridades a que garanticen “unas elecciones libres y justas” basadas en “un diálogo inclusivo y constructivo con todos los sectores de la sociedad”.
Nicaragua va a elecciones el domingo con Ortega como seguro ganador, aunque enfrenta a otros cinco candidatos de fuerzas menores, escoltado en la fórmula por su esposa y actual vice, Rosario Murillo.