Nacionales

La ley de ‘comida chatarra’ entró en vigencia en Colombia

Esta norma aprobada por el Congreso el pasado 22 de junio busca garantizar el acceso a información sobre los productos alimenticios y las bebidas que se ofrecen en el país.

Por: Sammy Palomino / Anadolu

Este jueves 5 de agosto el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, sancionó la ley de “comida chatarra”, por la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles.

“Los colombianos tendrán en esta ley la posibilidad de conocer una información clara, precisa y veraz de los componentes que contienen los alimentos que van a consumir. Luego de varios años, esta ley que se pedía a gritos por diferentes sectores de la sociedad, se hizo realidad”, explicó el senador José Ritter López.

De acuerdo con la norma, se garantiza el acceso a información suficiente sobre los componentes de los alimentos, a fin de fomentar hábitos alimentarios saludables. Y otorga al Ministerio de Salud y Protección social la facultad para reglamentar un etiquetado frontal de advertencia de alto impacto preventivo “claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos”

La autoridad sanitaria deberá definir los parámetros técnicos de este etiquetado en lo que respecta a forma, contenido, figura, proporción, símbolos, textos, valores máximos, colores, tamaño y ubicación en los empaques de los productos que deban contenerlo, con base en la evidencia científica disponible y libre de conflicto de intereses.

La ley de “comida chatarra” destina espacios institucionales reservados para el uso del Estado en los operadores del servicio de televisión abierta, para que el Ministerio de Salud y Protección Social difunda contenidos que promuevan hábitos de vida saludable y valor nutricional.

“La oposición que hicieron los grandes gremios industriales y el Ministerio de Comercio fue impresionante, pero finalmente logramos que los intereses de salud de los ciudadanos primaran sobre los intereses de la industria”, advirtió el representante Mauricio Toro, coautor de la iniciativa legislativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *